La metodologia dialógica: una forma de sistematizar saberes sociopolíticos

Si queremos ser hacedores de una Política Pública como es la Contraloría Social necesariamente esta pasa por la participación y esto significa un proceso de comunicación. Es en este sentido, es necesario una metodologia.

La he llamado así: “la Metodologia Dialógica” que son las acciones que permiten la sistematización, valoración y visibilización de la palabra escrita y oral de hombres y mujeres que desde el espacio cotidiano o virtual, problematizan la realidad y en un proceso de concienciación pronuncian la palabra emancipadora y  que se derivaran en prácticas transformadoras de su entorno.

Es importante aprender a escucharnos, aprender a comunicarnos y a valorar aquello que decimos y nos dicen los otros. Pero también, sistematizar y visibilizar esos saberes, que nos pertenecen pero que deben ser socializados como riqueza colectiva. Son muchas las comunidades interpretativas necesitamos sistematizar para que este presente las voces y miradas de todos que se convierten en saberes colectivos.

Saberes que se constituyen en fuerza creadora y se transforman en prácticas sociales para el cambio de las estructuras y entornos cotidianos.

Les invito entonces a empaparse de esta Metodologia para que nuestros conversatorios, nuestros aportes sean para enriquecer, para nutrirnos para acciones concretas y no se diluyan en el blablabla que nos ha enseñado los medios de difusión masiva.

6 comentarios sobre “La metodologia dialógica: una forma de sistematizar saberes sociopolíticos

    1. envíame tus objetivos de investigación y lo que hasta ahora has hecho y te doy una idea de cómo aplicarlo

      1. soy estudiante de ubv y estoy sistematizando proyecto iv dime como hacer la recontruccion historica que esta basada en la participacion del consejo comunal de esa comunidad a trabajar necesito tu ayuda amiga madame material de apoyo

      2. Se trata de elaborar un relato con sus propios actores en el tiempo y espacio que tu has elegido o en el marco de los objetivos que te has propuesto investigar. Se puede hacer conversatorios con preguntas generadoras donde todos los involucrados relaten su propia experiencia de participación vinculado al desarrollo del Consejo Comunal

  1. BUENAS TARDES ESTA METODOLOGÍA PUDIERA APLICARLA EN PROYECTO DE UN PEQUEÑO JARDÍN BOTÁNICO EN LA COMUNIDAD EN CONJUNTO CON EL CONSEJO COMUNAL.

    1. Todo va a depender de los objetivos de la investigación ¿Cuál es el objetivo General y específicos? si busca cambio y transformación a travésw del dialogo y la participación, sí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s