Del Ciudadano y Estado que somos y tenemos al que queremos y necesitamos

Pretender que bastan las palabras y los discursos para hacer los cambios y transformaciones que requiere el País es aceptar que la Palabra es Acción. Pero estamos muy lejos de ello, porque las palabras no siempre van acompañadas con acciones concretas. Algunas palabras se las lleva el viento, otras son vacias y huecas, algunas son mal interpretadas, y si llegan a acciones resultan que pueden ser equivocadas o contrarias a la intención que se buscaba.

Desde que fue aprobada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) se perfiló el ser y quehacer ciudadano y se configuró las bases de nuevo Estado en el marco de la Democracia Participativa. Hoy, sin embargo, a 12 años de esta decisión colectiva aún nuestras actitudes y comportamientos como ciudadanos y las instituciones del Estado se comportan aún dentro de la democracia representativa con todos sus vicios y desafueros que hacen que la carta magna se quede en el papel.

Desde una visión bolivarianista y emancipadora creemos que es necesario sentarnos a revisar lo que hemos hecho hasta ahora y lo que aún nos falta por hacer para la actuación de una ciudadanía capaz de de responder y construir el Estado que queremos y necesitamos. Y es desde la Contraloria Social como derecho y deber, mecanismo, espacio e instancia de participación protagonica y corresponsable donde resulta idónea esta tarea revolucionari, siempre y cuando se convierta en una Política Pública que sea apoyada, valorada y respetada como tal desde la construcción de los mismos ciudadanos e instituciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s