El imaginario del venezolano sobre la idea y la práctica del Estado-Gobierno

 

Por Alice Socorro Peña Maldonado

total somos muchos

RESUMEN

Conocer el imaginario colectivo del venezolano sobre el Estado-Gobierno es elemento básico para aquellos que sentipiensan en la posibilidad de la transformación estadal-gubernamental. Empeño que no depende de la creatividad y astucia de teóricos o de una perfecta base jurídica y normativa sino de una multiplicidad de factores a considerar: siendo lo humano una clave esencial.

Hoy los acontecimientos nacionales y mundiales muestran que el Estado es una instancia de poder y de solidaridad en la que sus actores (ciudadanos y ciudadanas) deben profundizar para que su participación protagónica y corresponsable responda a los retos y desafíos en la construcción del País.

El Estado-Gobierno venezolano desde el poder ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y moral viene desarrollando mecanismos e instancias de participación, siendo la de los Consejos Comunales un espacio para que actores políticos-sociales (hombres y mujeres) sean los que articulen los cambios del Estado-Gobierno que se necesita y se quiere. Conocer y valorar lo que sentipiensan los miembros de los Consejos Comunales asi como los funcionarios públicos sobre el Estado-Gobierno es el propósito de esta investigación cualitativa.

PALABRAS CLAVES: Imaginario colectivo, Estado-Gobierno, Consejos Comunales, Comunas, participación ciudadana.
Introducción

Ubicarse ante la problemática social exige la sinceración ontológica, epistemológica y metodológica por parte del investigador. La realidad social en su dimensión ontológica reconsidera los términos de lo objetivo en contraposición a lo subjetivo; entre la estructura y las conexiones; entre las leyes universales y funciones preestablecidas versus las condiciones históricas y culturales determinadas. Posicionarse desde estos ámbitos ayuda al investigador redefinir su postura epistemológica y metodológica en cuanto a su relación con el conocimiento, los actores sociales y los contextos particulares y lo conocido, así como en los procedimientos técnicos y prácticos de la investigación. (Guba, 1991).

Estas reflexiones se hicieron en el Seminario de Métodos Cualitativos facilitada por el Dr. Efraín Márquez Pérez, las cuales me permitieron reconocer que el problema social tiene que ser visto desde la investigación social y no desde las ciencias puras y naturales.

Debido a mi interés de estudiar el Estado-Gobierno como espacio de construcción me lleva necesariamente a sus actores y a la realidad que se construye desde el imaginario, pues es desde allí, donde surge las posibilidades de la Nueva Institucionalidad como reto y desafío del país establecido desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de1999. Según Máximo Desiato “podría decirse que el lugar donde el gobierno gobierna realmente es el imaginario colectivo. La estructura del imaginario colectivo es profundamente metafórica y se inserta en una de las características más notorias de la condición humana, a saber, su dimensión simbólica.” De ser cierto, es el imaginario colectivo un constructo de suma importancia pues permite que sea orientado o manipulado, dependiendo de la intención de quienes ostentan el poder político y social. Pues ese imaginario no queda en un simbolismo abstracto sino se constituye en un quehacer y representa el motor de un colectivo en su accionar como ciudadano (a).

Desde hace 9 años cuando fue aprobada la CRBV ésta interpreto un deseo colectivo de participar en la realidad del País, convirtiéndose luego en convocatoria permanente de los diversos grupos sociales desde sus necesidades e intereses y reconocidos en la Carta Magna como derechos sociales, culturales, económicos, políticos, ambientales, etc. Participación que ha fraguado una ciudadanía más despierta, plural y critica.

En los posteriores años se ha constituido nuevas leyes que permiten consolidar la participación protagónica y corresponsable, tal como la Ley de Participación y Poder Popular y la de Los Consejos Comunales. Están han derivado instancias y ámbitos de participación donde actores políticos sociales se convierten en actores de cambio no sólo del Estado-Gobierno sino del País en general, lo que bien vale identificarlos y valorarlos en su sentí-pensar-accionar en miras a su transformación real y pertinente.

Pues se trata de construir y transformar desde la realidad, donde los servidores públicos en sus diversos cargos de dirección, supervisión y ejecución partan de su ciudadanía en corresponsabilidad con la ciudadanía de aquellos que reciben los servicios del Estado. (Ochoa, 2006) Ambos en el marco de una participación que contribuye a la toma de decisiones y a los cambios necesarios.  Independientemente donde se ubiquen ya sea en el aparato Estadal estrictamente entendido o formando parte de los Consejos comunales y las Comunas como mediadores de las comunidades locales, regionales y nacionales.

Investigar para la transformación

Crear y producir saberes y conocimientos pertinentes desde la realidad histórica lleva necesariamente a ubicarnos en la mirada de los autores sociopolíticos de la sociedad. Son desde su sentipensar que actúan consciente e inconscientemente conforme a procesos ideológicos y culturales que permanentemente están cambiando a su vez nuevas realidades.

Esta transformación se produce desde el imaginario individual y grupal como elemento esencial de construcción colectiva, donde la participación y la visión compartida permiten la formación de valores y de acciones que contribuyen o no al desarrollo de sí mismos y de sus espacios sociopolíticos. Este imaginario es producto de síntesis culturales, económicas, ideológicas, políticas, etc.

El Doctorado de Ciencias para el Desarrollo Estratégico de la Universidad Bolivariana de Venezuela en su objetivo de “Generar conocimientos teórico-prácticos desde una visión crítica del desarrollo para la construcción de un nuevo marco de comprensión y transformación socio-política en las diferentes áreas de conocimiento” (UBV, 2006) plantea a los profesionales responder a la construcción de la Nueva institucionalidad del Estado, a la búsqueda de soluciones a problemas sociales desde el diálogo comunitario, a participar en el diseño de políticas públicas que orienten y regulen el desarrollo económico, sociopolítico y cultural del país y sus ciudadanos, consolidando así un nuevo paradigma de la Educación Superior, creadora, liberadora y transformadora.

Es en este marco filosófico y político mi intención como investigadora se inscribe y mi interés está dirigido a conocer el imaginario que tiene el venezolano y la venezolana respecto a la instancia del Estado-Gobierno. Entendiéndose este como un ente que permanentemente de hace, se realiza con la acción de todos los actores sociales, económicos, políticos y culturales. Siendo un espacio dinámico de interrelaciones e interacciones humanas que cambia permanentemente y donde la mirada subjetiva del investigador forma parte de lo investigado. Por lo que difiere de una visión del Estado abstracta, estática y cerrada. En la investigación se afirma que el Estado se construye. Y se construye desde el mismo imaginario de sus actores que asumen la figura del Estado con la de Gobierno como un todo. Visto como un todo, no es lo mismo el Estado-Gobierno que hoy preside Hugo Chávez Frías que la de Carlos Andrés Pérez en su primer (1974) y segunda Presidencia (1988). En la teoría Estado y Gobierno son ámbitos diferentes pero en la realidad una es sin la otra.

Estudiar la naturaleza humana y social exige un abordaje diferente por lo que una investigación en las ciencias sociales es necesario no incurrir en el error metodológico, epistemológico y ontológico al confundirlo con las ciencias duras y naturales. Ambas investigaciones son antagónicas. Basta revisar las investigaciones que elaboran las universidades tradicionales y neoliberales sobre el Estado para identificar sus fines últimos en cuanto el control de procesos y de la automatización de las personas para la consecución de resultados. No se asume al ser humano como ser inacabado, en permanente realización y proyección, con sus necesidades, intereses y expectativas. (Peña, 2007). Para Jesús Rivero, en su Ponencia Administración Pública Bolivariana señalaba que le parecía “sospechoso que a casi cuatro años de este proceso no se haya realizado una efectiva y profunda transformación del aparato público”. (Rivero, 2003) A pesar de la postura socio crítica del autor como él se ha definido existe contradicción en el método para conseguir los cambios. Los orienta a la estructura y no a las interrelaciones e interacciones que se mantienen intangibles y que responden a un imaginario personal y colectivo.

En el caso de mi investigación acerca del Estado-Gobierno para su transformación ésta no se puede hacer sin el reconocimiento de las creencias, significados, saberes, interpretaciones, significaciones y significados, acciones sociales, aceptaciones, rechazos, apropiaciones de los ciudadanos venezolanos, por lo que sus perspectivas subjetivas, con sus historias, con sus experiencias, con sus interrelaciones, sus interacciones, con sus sentidos permiten desarrollar investigaciones con pertinencia y legitimidad social.

La realidad social investigada es múltiple, interactiva, dialógica, emergente y reflexiva. Por su enfoque social se hará uso de la Investigación Cualitativa que “incluye al autor (a) como actor importantísimo y a la vez se le exige asumir una actitud crítica”. (Márquez, 1)

Si bien es cierto que las Investigaciones sobre el Estado-Gobierno se hace permanentemente sobre la estructura formal (jurídica y normativa) y no asume al ser humano en su contexto y en sus expectativas, esta investigación la estudiara desde una perspectiva múltiple donde se toma en cuenta el plano teórico; la perspectiva de quien investiga, es decir, la reflexividad del investigador y las vivencias y discursos cotidianos de quienes directa o indirectamente están en vinculo con el Estado-Gobierno.

La complejidad que involucra ésta investigación implica que como investigadora esté abierta hacia el fenómeno estudiado desde los diversos puntos de vista existentes  y por existir ya sean teóricos como prácticos que permitan la construcción del objeto estudiado.

Investigar desde el construccionismo

Desde mi experiencia como ciudadana respecto al fenómeno del Estado-Gobierno como constructo social, el cual me sitúa ante un espacio dinámico de interrelaciones e interacciones humanas que cambia y donde la mirada subjetiva del investigador y de los investigados forma parte de lo investigado es necesario comprender los procesos, implicaciones y alcances del Estado-Gobierno venezolano que ofrece en beneficio o no del país y como garantes o no de los derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

No me resulta indiferente su accionar debido a la conciencia crítica y constructiva que he desarrollado en el devenir de mi existencia. (mi padre fue obrero del Ministerio de Obras Públicas, nací en una maternidad pública, todos mis hermanos recibimos educación pública hasta la universidad, mi familia se vio sometida a una expropiación de la casa en el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, he trabajado en varias instituciones del Estado (VTV, Fundación del Niño, Inam, Fundasucre y actualmente son profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela que busca formar futuros servidores públicos para el desarrollo estratégico del país).

Esta ciudadanía desarrollada implica un compromiso, una reflexividad y una autocrítica permanente pero esto no basta. No es un problema individual. El Estado-Gobierno como fenómeno conlleva a una diversidad cultural, social, política y económica que trastoca la vida cotidiana y a su vez la cotidianidad modifica la acción estadal y/o gubernamental. El mundo de la vida se ha multiplicado, es así que la mirada hacia la realidad del Estado depende de un mundo inter y multicultural.

En este sentido, vale preguntarse ¿Qué se dice y se siente sobre el Estado-Gobierno? A partir de la metáfora de la conversación, hay que tomar en cuenta al otro desde su mundo interpretativo: sentido común, discurso científico e ideológico. Desde los que escriben desde su perspectiva epistemológica y paradigmática. Sabemos que no hay neutralidad en el pensamiento y menos en la teoría desarrollada en el mundo capitalista y occidental respecto al campo del Estado. Desde mi posicionamiento como investigadora que orienta el estudio y guía el propósito considero que la evolución del Estado desde el nacimiento de las naciones ha sido el resultado del conocimiento de un tiempo y espacio dado, (Europa desde el siglo XVII), es decir, es consecuencia y producto de la geopolítica del conocimiento. Lo que estudiar el imaginario sobre el Estado-Gobierno no está fuera de la colonialidad del saber en las percepciones de los actores sociales, ya sean constructores del pensamiento o hacedores en la acción.

Para la construcción social de la problemática es importante considerar el momento histórico social que se viene desarrollando en Venezuela desde 1998 y más aún desde 1999 cuando la Nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece un nuevo Estado constituido por ser democrático y social de Derecho y Justicia (Art. 02) y donde el Gobierno será participativo, (Art. 06) lo cual plantea una nueva Institucionalidad donde la participación ciudadana es artífice de su realización y conformación. Los mecanismos y espacios de participación ha abierto un nuevo capítulo donde el venezolano común muestran su interés en incidir en la construcción del Estado, quedando a un lado, el Estado neoliberal y corporativo quien se impuso en la década del 80 y 90 como coordinador político desde lo económico y no ofreció un imaginario colectivo que diera cohesión y conducción. (Lechner, 1997).

Investigar desde lo convivido

Para Moreno una “nueva sensibilidad impregnada de tiempo, de temporalidad, y transida por tanto, de historicidad, del sentido de la vida que discurre y cambia” surge en los espacios de la vida cotidiana, de la sociedad y comunidad que construye la gente común. Sensibilidad que invoca a concebir de modo distinto la verdad científica en relación con la validez del conocimiento. Ya no se trata de la objetividad sino del acercamiento  y aproximación del objeto de estudio a partir de los actores que lo relacionan, quienes transmiten temporalidad, cualidad, comprensión e indeterminación.

Aproximarse al imaginario del ciudadano y ciudadana que tiene sobre el Estado-Gobierno, es tener un punto de encuentro entre el mundo de la vida y el sistema. Ambos se afectan y se construyen. Pero habría que preguntarse ¿Qué influencia tiene el mundo de la vida de deconstruir y construir el Sistema Estadal-gubernamental? ¿Hasta qué punto el imaginario de un colectivo construye el Estado-Gobierno? O ¿Cómo se construye  el Estado-Gobierno desde el imaginario colectivo?

Al advertir las posibilidades de producción de conocimiento se asume el diseño cualitativo por su carácter interpretativo y comprensivo para que las personas que participan hablen por sí mismas, a través de la descripción, la interpretación y la comprensión en profundidad y se logre conocer la experiencia particular y colectiva, los significados que elaboran y la visión de la realidad social que poseen. Lo que reivindica al actor social resaltando el protagonismo de los principales participantes de la investigación. El investigador es considerado hermeneuta, que gracias a su reflexividad es capaz de darle un sentido a la realidad que investiga incorporando su subjetividad, sus supuestos teóricos y su contexto personal, que modulan su actuación y su relación con los participantes y los contextos histórico-sociales donde desarrolla su estudio. (Márquez, 2).

Como investigación de diseño emergente, es flexible, no lineal, porque se va construyendo, permanece abierto o flexible a cambios y redefiniciones las cuales pueden hacerse efectivas en cualquier momento del proceso investigativo, inclusive en la reorientación de la metodología, estrategias y procedimientos de investigación. Situaciones nuevas e inesperadas implican cambios de las preguntas y de sus propósitos. Flexibilidad que abarca tanto al diseño de la propuesta escrita, como al diseño en el proceso de la investigación. (Mendizábal). Posee un carácter contextualizado e histórico ya que toma en cuenta el mundo real, en ambientes naturales no construidos, ni modificados, de manera que los acontecimientos, eventos, donde se despliegan las acciones humanas, las vivencias, es decir, lo vivido, lo aborda en lugares y en espacios y en tiempos determinados, lo que evita las generalizaciones.

En esta aproximación al objeto de estudio para comprender el imaginario del venezolano respecto al Estado-Gobierno venezolano haré uso del método de investigación-acción participativa y las técnicas de investigación cualitativas como la entrevista cualitativa, la observación participante, el relato de vida, grupo focal o grupo de discusión, a utilizarse para interpretar sensiblemente la vida social y cultural de quienes participan en la investigación desde la propia perspectiva de los actores.

Tener acceso al mundo del otro, de sus percepciones, de su imaginario personal y colectivo es un punto de partida para la transformación. Soñar el cambio de las estructuras pasa por el ser humano. De lo que sentipiensa el hombre y la mujer dependerá su verdadero cambio.

En cuanto a los participantes, se orientará a los ciudadanos y ciudadanas que conforman los Consejos Comunales de diversas parroquias del Municipio Libertador, por ser allí un espacio de participación en vínculo con el Estado-Gobierno y dada la experiencia y formación necesaria para actuar conforme a la Ley de Participación y Poder Popular, así como de los Consejos Comunales.

Las preguntas generadoras están orientadas hacia estos contenidos:

¿Cómo es percibido el Estado-Gobierno venezolano por los miembros de los Consejos Comunales o de las Comunas como actores socio-políticos y socio-productivos?

¿Qué siente y piensa el venezolano y la venezolana, miembro de un Consejo Comunal o de las Comunas de la actuación del Estado-Gobierno actual?

¿Qué aspectos son considerados positivos y negativos?

¿Cómo es favorecido el ciudadano común con la acción estadal desde las Políticas Públicas y la Gestión Estadal?

Luego de realizarla e interpretarlas, se elaboraran las mismas a funcionarios públicos de diversas instituciones públicas vinculadas con los Consejos Comunales.

Referencias Consultadas

  • Austin, T. (1998) Dos momentos en la Teoría de Jürgen Habermas.  Revista Humanidades del Departamento de Humanidades y Lenguas de la Universidad e Temuco, Segundo Trimestre. http://www.geocities.com/tomaustin_cl. Diciembre del 2000
  • Desiato, Massimo. (2000) El gobierno y el imaginario colectivo El Nacional, domingo 10 de septiembre de 2000
  • Guba, E. G. (1991). The alternative paradigm dialog. In The Paradigm Dialog. Newbury Park, California: SAGE. Traducción: Prof. A María Castro de Núñez.
  • Lechner, Norbert (1997) Tres formas de coordinación Social desde el Estado. Revista CEPAL Nº 61.
  • República Bolivariana de Venezuela. (1999) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • República Bolivariana de Venezuela. (2006) Ley de Participación y Poder Popular.
  • República Bolivariana de Venezuela. (2007) Ley de los Consejos Comunales.
  • Márquez P, Efraín (1) Reflexiones sobre cómo construir el proyecto de tesis doctoral desde la perspectiva cualitativa. UNESR-Núcleo Los Teques.
  • Márquez P, Efraín (2) Reflexiones sobre el diseño emergente en la formación y actualización en investigación cualitativa. UNESR-Núcleo Los Teques.
  • Moreno, A (2007) La Investigación convivida. La experiencia vivida como horizonte epistemológico-práxico de la investigación en ciencias sociales. Ponencia.
  • Mendizabal, N. (…) Los Componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. Estrategias de Investigación Cualitativa. Gedisa Editorial. México.
  • Ochoa H., H. (2006). Ni tecnocracia ni populismo. Hacia una Gestión pública para la transformación en Venezuela. Fondo Editorial LUZ. Zulia
  • Peña M., A. (2008). Aportes de Paulo Freire al Pensamiento Emancipador y Humanista Latinoamericano del Siglo XX. Dialogo de Saberes. Nº 1. Editorial UBV. Caracas.
  • Rivero, Jesús (2003) Administración Pública Bolivariana. Ponencia. Caracas.
  • Sánchez, E (2008) Apuntes sobre La Metáfora de la Conversación basado en la presentación del Prof. Márquez Efraín. Caracas.
  • UBV (2006). Reglamento de Investigación y Estudios avanzados. Dirección de Investigación y estudios Avanzados. Universidad Bolivariana de Venezuela. Caracas.
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