Contraloría Social a los medios de comunicación para la defensa de la salud mental en Venezuela

Por Nora Herrera

ENUNCIADO O PROBLEMA

Los medios de comunicación nacional e internacional que manejan el monopolio informativo a favor del capitalismo, imperialismo y el mundo unipolar, utiliza técnicas psicológicas para manipular y lograr objetivos claves para perpetuar su dominio. Estos medios de comunicación se han convertido en un ente disociador que utilizan el arsenal mediático como instrumento para imponer y justificar sus objetivos , creando conceptos y necesidades ficticias colocando en la mente de las personas formas y maneras de pensar y actuar distintas a nuestra cultura , de manera que promueven el uso de sus códigos culturales capitalista para implantar conceptos y modelos de vida diferentes, manipulando a los países que consideran inferiores. Esto genera un problema ético que debe ser atendido por un sistema de salud público para controlar y erradicar cualquier foco que enferme o disocie a la sociedad. La controlaría social debe cumplir un papel importante en el control de las comunicaciones que puede lograrse con la participación protagónica del pueblo para el control de las enfermedades mentales provocadas por este tipo de manejo.

mental

Dentro de las de técnicas de manipulación mediática usadas por los medios quiero resaltar algunas que usaré como categorías de manipulación y son  las siguientes :

DESENSIBILIZACIÓN  SISTEMÁTICA: consiste en utilizar la presentación sistemática de imágenes de crueldad, despiadadas, atroces, que tocan la sensibilidad del usuario y lo van desensibilizando como ser humano ante el dolor ajeno, logrando que las personas se endurezcan progresivamente ante el sufrimiento de los demás.

Un ejemplo de esto , lo observamos , en las películas gringas donde la sangre es la exposición preferida  y nunca falta acompañando el sufrimiento de seres indefensos, por supuesto, utilizando para ello la exageración , la exaltación sadomasoquista . es una técnica perversa, que busca normalizar el terror y la matanza de personas.

El espectador debe estar pendiente de este tipo de contenido, que daña la sensibilidad y por supuesto al ser humano como tal.  Realizar análisis de contenido y auto preguntarse qué quieren de mí, con esto que estoy viendo. Eso nos dará la respuesta.

ESTIMULACIÓN SUBLIMINAL: Como sabemos la estimulación subliminal fue  utilizada por los grandes medios internacionales y nacionales para lograr La venta sus productos y obtener grandes sumas de dinero en referencia al mercadeo de productos. La estimulación subliminal, por ejemplo en la televisión, se realiza intercalando dentro de los cuadros de la cinta de grabación imágenes del producto o conductas que se desea colocar en el mercado esto produce un efecto  sumatorio subconsciente a nivel cerebral que afecta al consumidor llevándolo a la compra del producto de manera subconsciente o a realizar actos que el mismo no comprende. Surte un efecto hipnótico.

Actualmente no solamente se usa para la venta de productos, sino también las grandes transnacionales alineadas al gran poder capitalista, factor al que ellos pertenecen, lo utilizan ahora para lograr manipular a nivel político, así colocar , disponer , derrocar figuras del mundo político internacional y nacional. Es una práctica no ética y prohibida en la ley de responsabilidad social en radio y televisión venezolana , no obstante, es usado con cierta frecuencia.

DESINFORMACIÓN: En nuestro país, desde que tomó poder el proceso revolucionario bolivariano, se ha profundizado un proceso mediático de desinformación, que tiene como fin crear matrices de opinión en contra de ese proceso, muy a pesar de que el poder revolucionario está sustentado en la consulta popular constituyente. La desinformación no es información equivocada, sino información falsa extendida intencionalmente para ocultar la verdad . El poder disponer legiones de escritores de basura y lograr a través de todos los medios de que la distribución de esta basura llegué al público. Todos los medios  de comunicación internacionales están repletos de desinformación y todos los elementos reales que cuentan se moldean de forma, que siempre defiendan el statu quo. Por ejemplo en las fotos de Irak no salen mujeres y niños descuartizados, sino las fotos de los soldados armados jugando alegremente con los niños, de esta forma se trasmite que los soldados están allí para ayudar a la gente y matar a los malos.  A través de internet es peor, ya que, hay páginas que lavan el cerebro de las personas con todo tipo estrategias mentales, para esclavizarlas al sistema capitalista. Una técnica desinformativa es  hacernos creer que los problemas del mundo están dentro de nosotros y no dentro del sistema. 

DISTRACCIÓN: es uno de los elementos fundamentales del control social y consiste en invadirnos mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones que lograr acaparar la atención del espectador, usando también, los conocimientos esenciales en áreas de ciencias, economía, psicología, otros. Una de sus finalidades máxima es mantener la atención del público distraída , lejos de los verdaderos problemas sociales, para que no les dé tiempo a  pensar o analizar los problemas reales.

CULPABILIZACIÓN: con esta técnica se hace creer al individuo que  él solamente es el culpable de su propia desgracia , el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que generalmente  le genera un estado depresivo

 DEMONIZACION E INSTIGACIÓN AL ODIO: consiste en caracterizar algo común y maligno a lo humano, deshumanizarlo para poderlo ataca sin piedad. La elite capitalista necesita hacernos creer que los chavistas son demonios del infierno, a esa elite y sus seguidores no le importará sacar con toda furia y violencia a estos demonios, asimismo, hace resaltar cualidades negativas de las personas o grupo pertenecientes a un determinado sector. Así pues la ideología comunista es hegemonizada por la élite como un mal, porque para ellos es muy  dañina y destructiva.

Como indica Beltrán Haddad en su articulo “Instigar al odio es delito”:

“Hace algún tiempo escribí sobre este tema y hoy quiero insistir en el mismo porque leo, veo y oigo en los medios de comunicación que se instiga cada vez más al odio de unos contra otros, o de grupos contra otros grupos, o de una tendencia contra otra tendencia. En fin, se instiga al odio entre los habitantes del país y esa conducta está muy marcada por elementos políticos e ideológicos. Se trata ahora del odio al diferente político, o sea, de ese sentimiento de aversión hacia alguna persona o grupo por ideas políticas y cuyo mal se desea.
Son odios que no tienen límites y, lo más grave, es que vienen siendo instigados a través del canal de televisión, la radio o el medio impreso. No voy a nombrar personas, por respeto y protección a nuestros niños, pero hay sujetos que hacen extensivo su odio a los hijos del adversario y orientan su instigación a señalar el colegio o el lugar donde normalmente ellos asisten, como lo hicieron una vez en aquel documento titulado Curso de sobre vivencia 350 que sugería averiguar dónde estudiaban los hijos de los chavistas, a qué hora llegan o salen, quiénes son sus amigos y qué lugares visitan. Ahora pregunto: ¿Por qué a los hijos? Hay que ser malvado, pero a tal grado de perversidad, para llegar a meterse con los hijos del adversario político”.

Como observamos, el psicoanálisis de masas aplicado a campañas de persuasión se ha convertido en una industria multimillonaria . Los persuasores  profesionales se han apoderado del mundo en su búsqueda de métodos eficaces para vender su mercancía, ya sea de artículos, ideas , actitudes , candidatos, metas o estados de ánimo. El estudio en profundidad para influir sobre nuestra conducta se lleva a cabo en muchos terrenos y emplea varias  e ingeniosas técnicas . Se lo utilizan por ejemplo con profusión para influir sobre nuestro consumo cotidiano. Muchos especialistas en relaciones públicas a nivel mundial se han adoctrinado en el saber psiquiátrico y social con el fin de aumentar su capacidad para manejar a las personas y ganar. Los que dirigen colectas, recurren al estudio en profundidad para sacarnos más dinero. Las firmas industriales de gran envergadura, estudian el comportamiento del personal mediante el uso de técnicas psiquiátricas y psicológica, asimismo,  profesionales de la manipulación simbólica emplean técnicas aplicadas al electorado a quiénes tratan, cada vez más, como a  perros  de Pavlov con sus correspondientes reflejos condicionados.  Los persuasores,  estudian los hábitos ocultos y sentimientos de la gente para manipular y no hay ningún tipo de restricción, ya que nada está prohibido en los países capitalistas.

Allí los persuasores profesionales reciben ayuda directa de famosos sociólogos y psicólogos sociales, quienes les enseñan los tipos de manipulación que podrían intentar con mayor probabilidad éxito, lo que va en contra de los principios humanistas y éticos. Los manipuladores de la profundidad han adquirido con sus operaciones, un poder de persuasión que ya es asunto de justificable preocupación pública.

En el caso de Venezuela que es un país rentista  petrolero, que no produce la mayoría de sus bienes,  parte de la población, se hizo dependiente a una gran cantidad de productos importados, incluso no indispensables, a través de la persuasión y estos llegaron a formar parte de su consumo familiar e individual.

La manipulación política efectiva y la persuasión de las masas se realiza a través de los manipuladores de símbolos desde mediados del siglo xx . luego en muy pocos años, dieron pasos agigantados para cambiar las tradicionales características de la vida política en norteamerica  donde nació la psicologia social y en otras partes del mundo, teniendo en cuenta los descubrimientos de Pavlov  y sus reflejos condicionados, de Freud y sus imágenes paternales, de Riesman y su concepto  de las modernos electores norteamericanos como consumidores y espectadores de la política, y de Batten, Barton, Durstine y Osborn y su ciencia del comercio de masas.

Como podemos observar la manipulación mediática, ataca la psique de las personas y como resultado del proceso sistemático de este procedimiento,  por medio de imágenes y mensajes audiovisuales dirigidos al consciente y al subconsciente de los individuos, con el objetivo de establecer determinados modelos y esquemas de comportamiento y entendimiento que crean una realidad distorsionada. El individuo,  pierde progresivamente su capacidad de definir la frontera entre lo verdadero y lo falso, se le hace difícil analizar e interpretar razonable y objetivamente sus necesidades, los hechos y los fenómenos sociales, políticos y económicos, fuera de los conceptos y patrones que le han sido implantados a través de los medios, difundidas principalmente por prensa, televisión, radio, cine e Internet.

Las-10-Estrategias-de-la-Manipulacion-Mediatica

Este fenómeno, que viene siendo detectado y estudiado por especialistas de la salud  sobre todo por las repercusiones en el estado mental de la población, particularmente en Venezuela, desde hace quince años, parece que la manipulación informativa, ha cruzado el océano y se ha instalado en España, en una mutación que afecta especialmente a los medios de comunicación corporativos.

Los especialistas en imagen y comunicación social de los sectores que adversan el proceso revolucionario han utilizado técnicas como armas en la guerra psicológica a través de los medios televisivos privados en Venezuela. Dichas técnicas fueron denunciadas públicamente con acusaciones formales en CONATEL, cuando se demostró la inserción malintencionada de mensajes subliminales altamente agresivos, de duración muy corta, “escondidos” en videos que transmitían algunos Canales de TV privados con mensajes inocentes dirigidos a los niños y noticias varias dirigidas al público general.

Nos proponemos, entonces, elaborar un programa que forme al usuario a hacer contraloría social a los medios, que conozca sus derechos y donde acudir para la defensa de su derecho a una comunicación veraz y oportuna, para no ser manipulado.

Para lograr estos objetivos debemos realizar una entrevista con preguntas abiertas a fin de explorar las opiniones en ese campo.

ENTREVISTA ABIERTA SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIRIGIDA A USUARIOS.

1-Cree usted que en los medios de comunicación presentan imágenes de crueldad, maltrato, violencia (uno o todos, ninguna)?

2-Por qué cree usted que presentan imágenes sangrientas y desagradables a la sensibilidad humana?

3-Cuál es el objetivo de los medios de comunicación que utilizan con frecuencia estas imágenes? .

4-Que es para usted un estímulo subliminal?… explicar

5-Qué piensa usted de los medios de comunicación y propaganda que presenten estímulos subliminales?

6-Cree usted que este tipo estímulo es utilizado en nuestros medios de comunicación?

7-Le parece ético el uso este tipo estímulo escondido?

8-Considera usted que en  los medios de comunicación se dice  la verdad de lo que pasa?

9-Cuales  medios de comunicación  considera usted que dicen la verdad?

10-Nota usted la  manipulación de los medios?  Cuáles?

11-Porque cree usted que ocurre esto?

12-Que persiguen los medios de comunicación con la desinformación dirigida a sus espectadores?

13-Piensa usted que los medios de comunicación logran  el objetivo de acaparar la atención total del espectador?

14-Cuál cree usted que la intención de mantener al público distraído?

15-Después de observar algún programa o noticiero de Televisión se ha sentido culpable?

16-Posterior al disfrute de una película internacional se sentido culpable?

17-Ha observado usted, la satanización de personas pertenecientes a un determinado sector resaltado por los medios de comunicación de masas?

18-Cree usted que esta conducta de los medios de comunicación  es normal?

19-Le parece responsable este tipo de práctica?

20-Cuál cree usted que sería la consecuencia para el país, de la satanización de algunos sectores realizado por los medios de comunicación?

21-Que critica le haría usted a los medios de comunicación venezolanos?

22-Qué tipo de información cree usted que más se trasmite?

23-Conoce usted la ley de responsabilidad social en radio y tv?

24-Conoce Ud.  las funciones de CONATEL (Consejo Nacional de telecomunicaciones)?

25-Que contenidos  le gustaría  a usted que tuviera  la programación de Tv y radio venezolano?

26-De qué manera puede usted defender a los ciudadanos de la manipulación mediática?

27-Cuáles son los derechos de los consumidores de los medios?

28-Cree usted que la ley de responsabilidad social en radio y tv se cumple? Porque?

29-Que haría usted para que se cumplieran los preceptos de la ley de responsabilidad social en radio y tv?

30-Qué es para usted hacer contraloría social a los medios de comunicación?

31-Quienes deben hacer contraloría social a los medios de comunicación para que realmente se cumpla la ley de responsabilidad social en radio y tv?

32-Está usted dispuesto a hacer contraloría social a los medios de comunicación?

33-Ud. Cree Que las comunidades deben hacer contraloría social a los medios de comunicación?

34-Esta Ud. dispuesto  a conformarse en  organizaciones de usuarios Y usuarios que hagan contraloría a los medios de comunicación?

35-Le parece importante la conformación de un observatorio de los medios dentro de los consejos comunales y organizaciones sociales?

La aplicación de la encuesta abierta nos va a servir para elaborar, ya sea un instrumento, curso, taller, otro, que ayude a los usuario de los medios a identificar elementos de manipulación que pueden ser denunciados por violar la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión y por otra parte atentar contra la salud mental de estos usuarios. Sin embargo, a continuación les expongo una serie de recomendaciones pertinentes:

RECOMENDACIONES

  1. Conformar organizaciones de usuarios y usuarios con pensamiento revolucionario y humanista.
  2. Conformar un “Observatorio de los medios de comunicacion” en los Consejos Comunales para trabajar en la formación y sensibilización del pueblo venezolano sobre los contenidos trasmitido por la empresa de comunicación capitalista.
  3. Lograr un CONATEL que esté al servicio de la Contraloría social del Poder Popular y que los colectivos se conviertan en  observadores que monitoreen  los medios de comunicación
  4. Es importante señalar que la salud mental está socialmente determinada por las relaciones de poder, lo cual sugiere que quienes sufren de enfermedad mental o depresión inducidas por causas sociales pueden acceder a la curación a través de la resocialización adulta la conciencia de clase, ya sea a través de la organización colectiva o de la acción social.
  5. Los Consejos Comunales, Comunas, movimientos sociales y de trabajadores son marco para la transformación de los problemas individuales en respuestas sociales colectivas . Exteriorizan la hostilidad contra el sistema contra la patronal económica y política porque la acción colectiva es una forma de terapia social y las asambleas se convierten en un foro donde las personas pueden hablar y expresar sus ideas y sentimientos escuchar y aprender de otros que se encuentran en la misma situación social que ayudan a vencer la impotencia el aislamiento o y la anomia.
  6. El socialismo debe acelerar la producción de contenidos audiovisuales del imaginario socialista así como contenidos de reconocimiento de de identidad nacional resolviendo de alguna manera el proceso de descolonización cultural y mental.
  7. La política comunicacional venezolana debe contribuir al proceso de desaprender, descolonizar culturalmente a nuestra sociedad, debemos dejar de pensar, percibir, ver, soñar, sentir y construir desde la desesperanza aprendida.
  8. Los medios deben pasar progresivamente a ser públicos y contribuir al proceso de transformación ética cultural económica y social de la sociedad venezolana y a la construcción de una nueva hegemonía con base en la igualdad, la justicia social democracia directa y cuidado de la naturaleza.
  9. La comunidad debe apropiarse de la ley de responsabilidad social y hacer valer sus preceptos a todo
  10. Formar a las organizaciones sociales, Comunas, Consejos Comunales, trabajadores, sindicatos, en contraloría social, así como, las leyes que amparan esa contraloría a todos los niveles de la vida nacional .

Los interesados en responder las preguntas agradecemos hacerlo conocer por esta vía por comentarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s