La Participación Ciudadana como elemento fundamental para el desarrollo de los Consejos Comunales, hacia la construcción del Estado Comunal

Por Luis Salazar

APROXIMACIÓN AL TEMA DE ESTUDIO

Con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), se inicia una nueva etapa en la lucha de los movimientos sociales en nuestro país,  la carta magna cita en su preámbulo  “para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica…”

Superando de esta manera, por lo menos en teoría los días donde el poder popular era un apéndice de los partidos políticos y que se ponía en funcionamiento solo cuando llegaban las campañas electorales.

En el extenso contenido sobre los deberes y derechos podemos encontrar en  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), asimismo, se ha legislado sobre la materia participativa y protagónica promulgando las la leyes orgánicas del poder popular, Ley Orgánica de los Consejos Comunales; Ley orgánica del Sistema Económico Comunal, Ley Orgánica del Poder Popular entre otras.

Basándonos en lo anterior,  podemos afirmar que las comunidades tienen el derecho y el deber de organizarse y participar en los asuntos que son de su interés y superar las dificultades existentes.

La participación no es un concepto único, estable y referido sólo a lo político. Es           una dinámica mediante la cual los ciudadanos se involucran en forma consciente      y voluntaria en todos los procesos que le afectan directa o indirectamente.   (El Troudi, Harnecker y Bonilla, 2005:8)

En este sentido el autor nos hace una reflexión acerca de la importancia de la participación ciudadana y nos pone en perspectiva que  de alguna manera estos procesos nos afectan a todos y  por lo tanto esto debe ser una decisión que nace de nuestra voluntad.

comunas_13_apure

En consecuencia se tiene que un nutrido grupo de organizaciones del poder popular, entre ellas los Consejos Comunales, donde se observa un cúmulo de debilidades  dentro de la que destacan el escepticismo y la apatía, resultado de muchos años de decepciones que ha sufrido el pueblo más necesitado. Es en el contexto donde nace la inquietud, por buscar las causas que inciden para que este cúmulo de situaciones incida en un gran número de organizaciones. Desde mi área de trabajo el cual llevo adelante en el Ministerio del Poder Popular para Las Comunas y Movimientos Sociales, he podido obtener información tanto teórica , como en experiencia de campo, donde lo expresado anteriormente se repite de manera frecuente en muchas comunidades a nivel nacional. La experiencia que pongo de manifiesto en la comunidad del Valle, en Caracas es tomada por ser una zona conocida,  asimismo, intento analizar situaciones de una zona catalogada como “marginal” dentro de la zona urbana de Caracas  y donde se acumulan una serie de necesidades que comprometen el desarrollo total de la población presente en dicha comunidad.

“De la Batalla que libren los Consejos Comunales dependerá que dejemos atrás los vicios de la falsa democracia y acabemos con la élites de la democracia representativa y vayamos construyendo la democracia revolucionaria, participativa, protagónica, rumbo al socialismo (Chávez, 2006)

En este sentido Chávez, nos llama a construir para sustituir los vicios heredados del pasado para construir un nuevo camino donde sea el ciudadano el centro de los acontecimientos y protagonista en la construcción del socialismo Venezolano.

Una segunda etapa de la problemática es lo heredado en viejos vicios del pasado, en este sentido (Nava 2010: 195)  refiere: “Cabe mencionar que, estas estructuras organizativas han asimilado las viejas costumbres del modelo de la democracia representativa”

En este enunciado el autor comparte nuestra inquietud acerca de la necesidad de revisar los procesos orgánicos que se suceden a lo interno de los consejos comunales, en específico los niveles de participación ciudadana, puesto que existen muchas denuncias acerca del manejo doloso de los recursos de consejos comunales  entre otro tipos de denuncias.

Otro alerta que surge en las interrogantes es el papel del estado a través de sus órganos de gobierno quien tiene el papel central de apoyo a las diferentes formar organizativas que nacen del poder popular pero que en muchos casos se observa que estas en vez de prestar ayuda,  pasan a una situación de imposición, en este sentido Paredes (2014:50) comenta: …

Este gran desafío lo representa precisamente el que el que la participación sea promovida desde el Estado y no sea el resultado de una clara y contundente actuación y exigencia del sujeto social colectivo”

 En consecuencia, es preciso que se aborden las siguientes situaciones: la falta de planificación para abordar problemas, la implementación de un diagnóstico de potencialidades y debilidades, análisis de la expectativas la comunidad, todo esto evaluando las competencias  que tiene los órganos del estado para el desarrollo de las comunidades.

 

PREGUNTAS

  1. ¿Está preparado el poder popular para asumir su responsabilidad como protagonista de su destino en este proceso de cambios que se plantea en la nueva democracia participativa?
  2. ¿Cuáles son los niveles de participación que existen en los espacios comunitarios para la toma de decisiones?
  3. ¿Los órganos del estado han contribuido al desarrollo de las comunidades o por el contrario han entorpecido las vías para la solución de los problemas?
  4. ¿Se han superado los vicios que se viene arrastrando desde los gobiernos de la cuarta república tales como corrupción clientelismo y otros vicios que no permiten el avance y el desarrollo de las comunidades?

OBJETIVO GENERAL

Estudiar los procesos participación comunitarios de los ciudadanos  de Consejos Comunales y de Comunas del Municipio Libertador, a través del abordaje en la comunidad,  con el fin  de adquirir conocimiento sobre los alcances  que tiene la participación comunitaria en el logro de sus planes de desarrollo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  1. Participar en los procesos participativos que se generan en la comunidad Luchadores, a través de reuniones, entrevistas, visitas y observaciones con el fin de conocer de primera mano las relaciones existentes en esa comunidad.
  2. Investigar los referentes teóricos del modelo de participación comunitaria, mediante la consulta bibliográfica con el fin contrastar lo teórico con la realidad de la comunidad.
  3. Analizar los resultados del estudio realizados a los procesos de la participación comunitaria de los ciudadanos a fin de conocer el impacto de estos procesos en la vida de la comunidad.

JUSTIFICACIÓN

Las razones que nos llevan a proponer esta investigación están dadas por el momento histórico que se vive en nuestro país, el cual es propicio para que las organizaciones del poder popular en todas sus formas, tomen en sus manos el protagonismo necesario para avanzar en la solución de los problemas que los aquejan y contribuir por otro lado al desarrollo de la nación.

Cuando hablamos del momento histórico nos referimos a que nunca antes el pueblo tuvo en sus manos las herramientas necesarias para su desarrollo pleno y es gracias a las nuevas Leyes del Poder Popular, sustentadas en la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela (1999)  es que se tiene la oportunidad que las comunidades y todos las organizaciones del poder popular sean dueñas de su propio destino.

Esta propuesta de investigación cobra relevancia debido a que ha avanzado un trecho importante en la conformación del poder popular dentro de la nueva institucionalidad en la nueva República y es necesario conocer hasta donde avanzado en la materia de organización y participación del poder popular, se necesita saber cuáles son su logros, sus debilidades y cuáles son las acciones a tomar para mejorar en lo andado.

El estudio que se pretende realizar los Consejo Comunal del  Municipio Libertador del Distrito Capital, en materia de participación ciudadana,  cobra mucha importancia ya que estas comunidades, como muchos otros espacios, confrontan problemas de tipo organizativo y participativo que les impide avanzar en logro de sus objetivos de desarrollo y  de superar sus necesidades.

Se espera que esta investigación rinda frutos en la producción de material teórico y  que apoye las teorías en materia de participación comunitaria que se ha realizado y sirva a su vez como referente para otras investigaciones y al mismo tiempo que los resultados sirvan para que la comunidad objeto de estudio para que se tomen como referente y material de estudio para avanzar en su diagnóstico y poner en práctica las mejoras necesarias.

Por otro lado esta investigación se enmarca dentro de la línea de investigación de la Maestría Ciencias para el Desarrollo estratégico;  Organización Comunitaria y Poder Popular, la cual analiza las relaciones que permiten la participación activa de la ciudadanía, esto en consonancia con los  Planes de la Patria 2007-2013 y 2013- 2019.

LA CONTRALORIA SOCIAL Y LA NECESIDAD DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Es importante volver a mencionar que este proyecto está orientado al análisis de los procesos participativos y como se mencionó busca conocer  aquellos procesos vitales de los consejos comunales y conformación de Comunas donde se evidencie su nivel de organización y de participación.

Mencionamos que muchos de los problemas que aquejan a estas organizaciones  que verdaderamente dan sus primeros, pasos son las relacionadas a malos manejos administrativos ya sea por omisión o por acción muchos de estas organizaciones no han logrado su cometido. Es aquí donde se cruza el proceso participativo con el de la contraloría social. Ya que sin que la comunidad se integre con un verdadero espíritu de servicio y de honestidad  (Participación) no se podrá dar el paso a la supervisión de los procesos para generar bienestar a la colectividad (Contraloría).

Hemos entrado en nuevo proceso histórico y vital para la Revolución Bolivariana, con la desaparición física del Comandante Hugo Chávez, la fuerzas de la oposición nacional e internacional han vuelto con mayor fuerza y han realizado diversas acciones para tratar de debilitar la imagen del nuevo gobierno de el Nicolás Maduro, mediante los procesos de acaparamiento, Bachaqueo y precios inflados han hecho que la economía “chille”, como en su momento se recetó para Chile. Y es aquí y nuevamente donde cobra fuerza la cohesión de la fuerza de la organización, participación y la contraloría social. Ya en varias oportunidades el Presidente Maduro ha hecho un llamado al poder popular para que lo acompañen en la ofensiva para derrotar esta guerra económica. Sin embargo esta llamado no debería ser hecho, sino que desde cada comunidad se debió tomar iniciativas propias para crear estrategias para contrarrestar esta coyuntura.

Estamos a tiempo cada comunidad debe avanzar con fuerza hacia la conformación de procesos donde el grueso de sus habitantes hagan acto de presencia y accionen para el logro de resolver sus necesidades. En este momento de guerra económica es el momento donde cada comunidad tome conciencia y se hagan una fuerza para superar problemas mas allá de los de alimentación, es la oportunidad de oro para de una vez por todas darnos cuenta que hablando en términos futbolísticos “tenemos el balón”

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s