La Contraloría Social como mecanismo de Participación Comunitaria dentro de la Unidad Básica Integradora Proyecto

Por Lenorman Cesarano

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ENUNCIADO DEL PROBLEMA

Hoy por hoy está demostrado en todo el mundo que casi ninguna gestión de la vida es posible sin la participación de las personas y de los colectivos sociales. En el caso venezolano, se le define actualmente como democracia participativa y protagónica, definida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en el artículo 58 como “el derecho que tienen los sectores sociales de estar debidamente informados, de elaborar propuestas, de identificar prioridades y de recomendar formas de participación que incidan en la construcción, viabilidad y perfectibilidad de la planificación”; es decir la participación es un derecho de todos los ciudadanos.

En este sentido, se precisa que los ciudadanos y ciudadanas de todo el país asuman su parte, su corresponsabilidad en la construcción de la nación soberana, para la cual requiere de mayores niveles de eficacia y eficiencia para poder hacer realidad el modelo de democracia participativa y protagónica.

En Venezuela, la contraloría social es un derecho constitucional de reciente data, por lo que puede considerarse que todavía es desconocida en su concepto y trascendencia, por diversos sectores de la sociedad, a pesar que están delimitadas en los consejos comunales, en algunos casos es un punto débil que presentan estas organizaciones, ya sea por el desconocimiento y/o a la inexistencia de procedimientos debidamente sistematizados, sencillo y claro que para sus actores puedan cumplir con esta función.

Por consiguiente, se propone un estudio de la contraloría social como mecanismo de participación comunitaria específicamente en el desarrollo de la Unidad Básica Integradora Proyecto del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental, ya que este tiene como competencia fundamental la formación de ciudadanos (as) profesionales con compromiso social que promuevan la participación comunitaria como vía de transferencia y generación de poder y conocimiento.

Cabe destacar que, el estudio se delimitará a la participación comunitaria de los habitantes de la comunidad El Habanero, Parroquia Santa Teresa del Tuy, Municipio Independencia, Estado Bolivariano de Miranda, Venezuela.

OBJETIVO GENERAL

Analizar la contraloría social como mecanismo de participación comunitaria dentro de la Unidad Básica Integradora Proyecto del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Diagnosticar el funcionamiento del comité de contraloría social del Consejo Comunal.
  • Revisar el proceso de participación comunitaria durante el desarrollo de los proyectos socio-ambientales.

RESULTADOS

El desarrollo del estudio implicó la utilización de informantes claves, conformado por los líderes comunitarios (20 personas), a fin de conocer el nivel de participación comunitaria en los proyectos y la labor del comité de contraloría social del Consejo Comunal, a través de un cuestionario.

Se definió como dimensiones: Contraloría Social y Unidad Básica Integradora Proyecto (UBIP), la cual fue evaluada a través de indicadores: creación y funcionamiento del consejo comunal, manejo de información y participación del proyecto socio ambiental.

Dimensión: Contraloría Social

En relación con el indicador constitución del consejo comunal y los comités de interés para este trabajo, el 93% de los miembros encuestados reporta que si se constituyó de manera acertada y conforme a la ley. Al revisar separadamente los ítems en cuanto a si la estructura del consejo comunal se realizó con la participación de los habitantes de la comunidad el 80% reportó que sí; y con respecto a la constitución de los comités el 100% reportó que sí. De esto se desprende que la mayoría de los encuestados reporta como positivo la integración y organización del consejo comunal con una tendencia favorable, lo cual es fundamental para que pueda ejercerse el control como ente regulador de la comunidad.

En cuanto al indicador funcionamiento del consejo comunal, la tendencia promedio positiva alcanzó un 67,5%, denotándose una debilidad acentuada por el desconocimiento que según los encuestados presentan los integrantes de los comités para ejercer su función.

En virtud de las tendencias observadas en ambos indicadores evaluados, se denota una percepción positiva por parte de los miembros de la comunidad en relación a la creación del consejo comunal, la cual constituye la base de participación de la comunidad en cualquiera de las instancias, principalmente la referente a la contraloría social, siendo este un elemento importante que requiere de la debida orientación para que se puedan ejercer las funciones con cabalidad que cada persona asuma el compromiso real de participar, involucrarse con los problemas del colectivo y buscar alternativas de solución.

Dimensión: Unidad Básica Integradora Proyecto

Esta dimensión comprende en primer lugar, la estimación del indicador manejo de información de proyecto; el cual alcanzó una tendencia promedio positiva del 50%; de lo cual se desprende una gran debilidad en cuanto a los canales de información y comunicación que no se dan en su totalidad en la comunidad por parte del grupo de estudiantes y profesores.

En relación al indicador participación en proyecto, se observa un 21.5% de tendencia promedio positiva, lo que implica una deficiencia en el impacto de los proyectos en la comunidad, ya que no se están desarrollando con la debida participación activa de sus habitantes.

Tabla Nº 1. Cuestionario dicotómico.

Contraloría Social Item Preguntas si no
1 ¿Se conformó el Consejo Comunal con la participación de los habitantes de la comunidad? 16 4
2 ¿El comité de contraloría está conformado? 20 0
3 ¿El comité de ambiente está conformado? 20 0
Promedio de las tendencias 18,6 1,3
4 ¿Los voceros del comité de contraloría conocen sus funciones? 15 5
5 ¿Los voceros del comité de ambiente conocen sus funciones? 12 8
Promedio de las tendencias 13,5 6,5
UBIP 6 ¿El proyecto socio ambiental tiene el aval de la comunidad? 11 9
7 ¿Se realizan convocatorias para informar sobre el desarrollo del proyecto socio ambiental? 8 12
8 ¿Conoce sobre el proyecto socio ambiental que desarrollan los estudiantes en su comunidad? 11 9
Promedio de las tendencias 10 10
9 ¿Participa en las reuniones convocadas por los estudiantes? 9 11
10 ¿Planifica en conjunto con los estudiantes las actividades del plan de acción del proyecto socio ambiental? 1 19
11 ¿Participa en las actividades del plan de acción del proyecto socio ambiental? 3 17
Promedio de las tendencias 4,3 15,7

Tomando en consideración la tendencia general de las respuestas dadas y principalmente las debilidades observadas se desprenden algunos factores determinantes a reflexionar para potenciar el consejo comunal y la UBIP en cuanto a la participación, enfocados principalmente en la falta de información y adiestramiento tanto de miembros de la comunidad como de estudiantes. Es por ello que, se recomienda fortalecer y consolidar los procesos de participación a partir del ámbito educativo, especialmente, aquellos componentes didácticos y pedagógicos que sólo pueden ser generados a partir de la praxis social de los todos los actores sociales involucrados.

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