Contraloría Social A La Estructura Organizativa de la Empresa de Propiedad Social “Carpintería Bicentenario 200”

Por Lilibeth Gómez

INTRODUCCIÓN

La investigación que en este particular se realiza en la Maestría Ciencias para el Desarrollo Estratégico, específicamente en el Área: Organización Comunitaria y Poder Popular, se ha ido realizando partiendo de observaciones, acercamientos y encuestas realizadas en la Empresa de Propiedad Social “Carpintería Bicentenario 200” específicamente en la estructura organizativa de dicha empresa, donde por encontrarse distintas contradicciones y debilidades se realizará Contraloría Social,  pretendiendo contribuir a la transformación de la relación laboral que actualmente existe, mediante una propuesta organizacional.

La Controlaría Social se ha construido  partiendo de fundamentos legales como el Plan de la Patria que es una guía para continuar construyendo nuestro Socialismo Bolivariano, principalmente en el primer, segundo, tercer y quinto objetivos históricos.

En consecuencia se justifica el hecho de realizar la contraloría a la EPS “Bicentenario 200”, se planteará el problema observado, señalaremos los objetivos de la investigación se presentará la documentación recopilada detallada en tres ejes fundamentales:

Eje 1: Participación y Organización de las y los trabajadores.

Eje 2: Poder Popular.

Eje 3: Empresas de Propiedad Social

Seguidamente se describirá la técnica utilizada para la recolección de datos, los fundamentos legales, unas primeras conclusiones y recomendaciones.

PROBLEMA

En el proceso revolucionario que se está viviendo en la República Bolivariana de Venezuela a finales del siglo XX e inicios del Siglo XXI, se produce una serie de cambios con el fin de regularizar las relaciones laborales desequilibradas que nos impuso el sistema neoliberal.

Pese a los cambios que se están produciendo en nuestro país en el ámbito jurídico, como: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley del Sistema Económico Comunal y la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo de Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), no se está llevando a la práctica dichas leyes, hay contradicción entre el planteamiento de una economía social que está en proceso y la mercantilización de la vida, la explotación de los trabajadores, la falta de participación y organización, a su vez la ausencia de institucionalidad, especialmente en las Empresas de Propiedad Social (EPS) que a pesar que constituyen una nueva forma de organización económica con carácter social, mantienen relaciones asimétricas de poder.

En la EPS Carpintería Bicentenario 200 se observó que su estructura organizativa es de forma vertical puesto que los trabajadores le obedecen a un (jefe) quien a su vez es quien toma todas las decisiones en la empresa.

Esto conllevó a dialogar con algunos trabajadores y aplicar unas encuestas con preguntas generadoras que permitieron conocer que desde que los trabajadores laboran en la carpintería se sienten regular, no del todo bien porque no se les valoriza el trabajo u oficio como tal, no cuentan con beneficios laborales (HCM, Seguro Social y otros), no han firmado ningún tipo de contrato y se sienten  inestables; sienten contradicciones entre lo que debería ser una Empresa de Propiedad Social y lo que evidencian en la carpintería porque no realizan reuniones permanentes, no perciben un salario laboral estable, no cuentan con ayuda ni apoyo de los organismos del estado, no tienen beneficios, el coordinador no es cortés, trata mal, irrespeta y regaña a los trabajadores quienes están bajo sus condiciones, existiendo así una relación de dominación.

Al aplicar las encuestas se pudo observar que algunos trabajadores tienen poco tiempo laborando en la empresa, no están de acuerdo con algunas cosas que suceden pero agradecen al menos tener donde laborar y otros tienen miedo de perder sus empleos, lo cual no les permite expresar sus más sinceras respuestas.

Una vez que se palpa la relación laboral de la mencionada empresa, surge el interés de conocer sobre las Empresas de Propiedad Social y la relación laboral que deben contener las mismas. Por ello se revisaron algunas proposiciones teóricas acerca de las EPS, que son: Aquellas empresas “dedicadas a la producción de bienes o servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado, auténtico; en las cuales no existe discriminación social en el trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica” (Aló Presidente, 27/11/2005. Hugo Chávez). Es así como notamos de forma más evidente las discrepancias entre la relación laboral que hay en la carpintería que es totalmente jerárquica y la relación que debería haber en una EPS donde no debe haber dominación ni ningún trabajador privilegiado.

Es por ello nos formulamos la siguiente interrogante:

¿Cómo hacer Contraloría Social en la EPS Carpintería Bicentenario 200?

OBJETIVO GENERAL

Realizar contraloría Social a la estructura organizativa de la Empresa de Propiedad Social “Carpintería 200” como estrategia que permita la transformación de la relación laboral existente.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS

  • Caracterizar la situación laboral de la Empresa de Propiedad Social “Carpintería Bicentenario 200”.
  • Impulsar la corrección del comportamiento entre los trabajadores de la Carpintería Bicentenario 200 que sean contrarios a las relaciones laborales de una EPS.
  • Diseñar junto a los trabajadores una propuesta que les permita transformar la realidad existe en la empresa.
  • Informar a los trabajadores sobre los resultados de las encuestas y los avances de la contraloría social que se está realizando.

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN OBTENIDA

EJE 1: PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN

PARTICIPACIÓN DE LAS Y  LOS TRABAJADORES

Lograr la participación de las y los trabajadores no es algo fácil ya que se tienen arraigadas características del sistema capitalista y actitudes como la pasividad, el miedo y el individualismo pero es hora de que los trabajadores re-signifiquen esas conductas, por ello es necesario la formación. Que conozcan sus deberes y derechos, que comprendan cuando están siendo explotados y que la única manera de lograr la transformación de su realidad laboral es a través de la participación consciente, protagónica, colectiva y constante, de todos los trabajadores, “La participación no se decreta desde arriba” como lo señala Marta Harnecker en su artículo Herramientas para la participación.

ORGANIZACIÓN

Organización “Es el conjunto de interrelaciones que se configuran entre las unidades que establecen una identidad determinada” entendiendo por identidad a la “organización del sistema que permanece continua y relativamente estable (Mejías, 2008,5).

Las organizaciones pueden darse desde cualquier espacio, existen organizaciones estudiantiles, comunitarias, de trabajadores y otras. Las cuales permiten que a través de sus discusiones y debates reconozcan los problemas que más los afectan, sus fortalezas como también sus oportunidades y luchar en colectivo para transformar sus realidades.

EJE 2: PODER POPULAR

En el texto Reflexiones sobre el poder popular, encontramos que Poder popular es el proceso a través del cual los lugares de vida (de trabajo, de estudio, de recreación, etc) de las clases subalternas se transmutan en célula constituyente de un poder alternativo y liberador que les permite ganar posiciones y modificar la disposición del poder y las relaciones de fuerza y, claro está, avanzar en la consolidación de un campo contra hegemónico (16).

EJE 3: EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL (EPS)

Las EPS “Son empresas que nacen en los linderos rumbo al Socialismo del Siglo XXI y tienen como objetivo correcto superar, paso a paso, el Capitalismo” (El Troudi). Surgen principalmente como una necesidad de romper con la dependencia existente en el país y con el monopolio industrial manejado por las empresas del sistema capitalista que es un “sistema polarizante por naturaleza, es decir, imperialista. Esta polarización – es decir, la construcción concominante de centros dominantes y periferias dominadas y su reproducción más profunda de cada etapa- es propia del proceso de acumulación del capital operante a escala mundial” (Amín, 2004,1).

Es por ello que se le debe dar vida a las EPS que son un aporte al socialismo que estamos construyendo en nuestro país, como proceso alternativo ante el perverso sistema capitalista pero para ello hay que tener conciencia revolucionaria y ejercer el poder popular que nos permita lograr nuestro socialismo.

FUNDAMENTACIÒN LEGAL

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

El artículo 62 de la CRBV “La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para alcanzar el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo”

El artículo 132 de la CRBV, establece en la participación más que un derecho un deber, donde “Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país…”. Lo que traduce el desarrollo del país en un proceso de corresponsabilidad tanto del Estado como del poder popular.

Plan de la Patria

Nuestro segundo Plan Socialista propuesto por nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías (El Plan de la Patria) es una guía que permite seguir construyendo nuestro Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, es por ello que para realizar Contraloría Social a la Empresas de Propiedad Social ¨Carpintería Bicentenario 200¨ es necesario tomar en consideración los cinco Grandes Objetivos que lo conforman, especialmente el primero, segundo, tercero y quinto objetivos:

El primer objetivo: DEFENDER, EXPANDIR Y CONSOLIDAR EL BIEN MÁS PRECIADO QUE HEMOS RECONQUISTADO DESPUÉS DE 200 AÑOS: LA INDEPENDENCIA NACIONAL. Es necesario mantener y defender la independencia que nos ha devuelto la Revolución Bolivariana a través de movilizaciones, luchas y rebeliones de nuestro pueblo y militares. Se considera que las EPS son un aporte que permiten seguir avanzando en la consolidación de nuestra independencia especialmente económica.

El Segundo Objetivo: CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI EN VENEZUELA, COMO ALTERNATIVA AL MODELO SALVAJE DEL CAPITALISMO Y CON ELLO ASEGURAR “ LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE, LA MAYOR SUMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y LA MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLÍTICA”, PARA NUESTRO PUEBLO.

Es necesario cambiar el sistema capitalista que está destruyendo a la humanidad, para ello debemos seguir construyendo nuestro socialismo. Crear empresas de Propiedad Social representa una alternativa ante las empresas capitalistas que solo se enfocan en la acumulación de capital y la discriminación social; las EPS aportan a la creación de una economía socialista en el país donde las y los trabajadores deben gozar  de una seguridad social, de los derechos sociales y económicos para el vivir viviendo tanto de los trabajadores como de las y los venezolanos.

Respecto al tercer Gran Objetivo: CONVERTIR  A VENEZUELA EN UN PAÍS POTENCIA EN LO SOCIAL, LO ECONÓMICO Y LO POLÍTICO DENTRO DE LA GRAN POTENCIA NACIENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, QUE GARANTICEN LA CONFORMACIÓN DE UN A ZONA DE PAZ EN NUESTRA  AMÉRICA.

Este objetivo propone la conformación de un bloque histórico compuesto por trabajadores y productores del campo y la ciudad, por ello resulta importante que existan Empresa de Propiedad Social para evitar importar tantos productos sino producir también a lo interno y para ello contamos con suficientes recursos y una verdadera  democracia participativa y protagónica. Realizar contraloría social a empresas como la EPS “Carpintería Bicentenario 200” es importante porque permiten que Venezuela sea  potencia no solo en lo económico sino en también en el aspecto social.

Y el quinto Objetivo: CONTRIBUIR CON LA PRESERVACIÒN DE LA VIDA EN EL PLANETA Y LA SALVACIÒN DE LA ESPECIE HUMANA.

El sistema capitalista en su afán de extender la economía de mercado está destruyendo la  naturaleza y acabando con la humanidad, es imprescindible consolidar nuestro Socialismo Bolivariano basado en el uso racional de los recursos naturales ya que es la única forma de contribuir con la preservación del ecosistema.

Ley Orgánica de Contraloría Social

La Contraloría Social que se realiza en la ESP “Bicentenario 200”, se fundamenta legalmente en la Ley de Contraloría Social que fortalece el poder popular mediante  la corresponsabilidad entre ciudadanos y el Poder Público, para la prevención y corrección de comportamientos contrarios a intereses colectivos.

Uno de los fines de dicha ley consiste en: “Promover y desarrollar la cultura de control social como mecanismo de acción en la vigilancia, supervisión, seguimiento y control de los asuntos públicos, comunitarios y privados que incidan en el bienestar común” (pg 7). Por ello se incentiva a las y los trabajadores a realizar esta contraloría social a fin que tomen como habito la supervisión el seguimiento y la práctica de contraloría social en sus prácticas y relaciones entre ellos y ellas, a su vez explicándoles que existen instancias que permiten el ejercicio seguro de dicho control.

El ejercicio del control Social en este particular se realiza bajo los principios y valores de:

  • Democracia participativa y protagónica.
  • Interés colectivo.
  • Deber Social
  • Rendición de cuentas y garantía de los derechos de trabajadores en situación de vulnerabilidad.

Al conocer algunas contradicciones entre las relaciones laborales que deberían existir en las EPS y la forma de relacionarse la clase trabajadora de la Empresa de Propiedad Social “Bicentenario 200”, se hace necesaria la transformación para así contribuir con el desarrollo integral de las y los trabajadores en el marco de nuestro socialismo.

Entre las alternativas que plantean las y los trabajadores para que se transforme la relación laboral existente se encuentran:

  • La necesidad de un Plan de contingencia donde se promuevan las políticas con los entes gubernamentales.
  • Mayor compromiso y disposición dentro del equipo promotor.
  • Que se implementen nuevos programas, planes y proyectos que promuevan la producción dentro de la empresa.
  • Tener contrato permanente.
  • Trabajar unidos.
  • Elaboración de proyectos en series.
  • Respeto mutuo entre los trabajadores y el vocero de la EPS.
  • Diálogo sincero por el bienestar de todos.
  • Mejorar la relación entre el coordinador y demás trabajadores
  • Tomar en cuenta la nueva Ley del Trabajo.
  • Regirse por las leyes del trabajador.
  • Cambiar el horario en que laboramos
  • Se deben cumplir las normas.

Ante este panorama, se propone como contribución:

Imagen2

“La unidad de las y los Trabajadores debe estar acompañada de un elevado grado de conciencia, de claridad política e ideológica, sin esas premisas será muy difícil llegar a la unidad, a una madurez política que redunde en la organización de la clase trabajadora.” (Farías, Jesús. 2008)

 

ANEXO

ENCUESTA ABIERTA

Trabajadores (as) de la Empresa Carpintería Bicentenario 200

  • ¿Cuál es la relación que existe entre los trabajadores y los jefes directos e indirectos de la EPS Carpintería Bicentenario 200?
  • ¿Cómo te sientes desde que laboras en la EPS?
  • ¿Cuáles son las contradicciones que identificas en la empresa donde laboras?
  • ¿Qué ud considera necesario para que continúen o se transformen las relaciones laborales existentes en la carpintería?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s