Contraloría Social en los Programas de Formación Avanzada desde la Investigación y las Tutorías

IMG_20150317_081131Autor: Yeimmy Torres.

Enunciado

La educación universitaria en Venezuela ha sufrido una serie de transformaciones reflejo del proceso político que se vive actualmente en el país, todo esto para superar la exclusión de muchas personas que nunca han podido ingresar al sistema educativo por varios factores que varían, por ejemplo las políticas internas de cada institución dejando por fuera a muchos de los interesados, tanto en los estudios de pregrado y  de postgrado.

A raíz de esta política de inclusión se creó la Universidad Bolivariana de Venezuela fundada en el año 2003, para responder a un modelo de educación inclusiva, la misma es definida como un proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes incrementando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación. UNESCO (2005).

En el año 2004 comenzaron a funcionar los 3 primeros programas de formación de grado (Comunicación Social, Gestión Social para el Desarrollo Local y Gestión Ambiental) y en el año 2006 los estudios de formación avanzada, primeramente diplomados y en el 2007 los programas de formación avanzada maestría y doctorado en ciencias para el desarrollo estratégico y maestría y doctorado en ciencias de la energía. Dichos programas se iniciaron para contribuir y fortalecer los retos del país, el proyecto nacional Simón Bolívar, las líneas estratégicas de la nación 2007 – 2013 y las políticas energéticas.

Sobre la base de las consideraciones anteriores la formación avanzada en la Universidad Bolivariana de Venezuela esta entendida según el Documento Rector (2004) como la formación profesional de nuevo tipo, pues su función social también se justiprecia en la medida en que califica su finalidad medular de formación a través de programas de educación avanzada que permitan dar respuesta a los siguientes requerimientos:

  • La generación de nuevos conocimientos que enriquezcan los campos del saber, 2) las necesidades de formación continua de profesionales, 3) la calificación de profesores, dirigida a su más alta formación académica como aspecto fundamental de su desarrollo institucional; 4) la sostenibilidad de sus vínculos con diferentes áreas del desarrollo social; las formas de cooperación nacional e internacional que, en la actualidad, están dejando de ser electivas. Se alude aquí a los tipos de pertinencia que justifican la creación y desarrollo del nivel avanzado en los estudios universitarios: pertinencia teórica, pertinencia social y pertinencia institucional.

Sin embargo, por la premura de dar inicio a estos programas que darían respuestas a las necesidades primordiales del país, se inicio solo con un reglamento interno de investigación y estudios avanzados y el documento Rector de la universidad, dejando a un lado un modelo a seguir para poder llevar los procesos primordiales en ese momento específico, donde apenas se tenía una matrícula de 70 participantes en los estudios conducentes a grado.

En relación con esto último, surgieron en el camino muchas debilidades  que se han convertido en un dolor de cabeza en la Dirección de Producción y Recreación de saberes, motivado a que se abrieron diplomados y postgrados a nivel nacional, teniendo una matrícula actual de 3592 entre especializaciones, maestrías y doctorados. (informe de gestión 2010).

Por tal motivo los procesos de Investigación y tutorías son cada día mayores, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para dar respuesta y fortalecer esta área por medio de seminarios alternativos que tienen que ver con metodología, epistemología y paradigmas emergentes de la investigación, esto desprende una serie de problemas que se han tenido desde un principio y que ha dado pie a que no se haya avanzado más en estos puntos, como por ejemplo:

  • Los procesos de asesorías y tutorías son distintos en cada sede, aún cuando en el reglamento de investigación y estudios avanzados hay unos artículos que reflejan algunas orientaciones.
  • En la sede caracas específicamente las tutorías y asesorías de los proyectos de investigación no se han podido dar con claridad, ni de una manera efectiva ya que se tiene 1212 participantes, una gran cantidad sin tutores y son muchos los que han concluido con toda su carga académica y son pocos los que han avanzado con sus investigaciones. A través de los seminarios de investigación se observa en su gran mayoría que todavía hay mucha confusión en la epistemología y metodología que debe tener cada investigación de acuerdo al enfoque que este trabajando.
  • No hay un documento que tenga claro el nivel que debe tener los informes de proyecto para las especializaciones, los trabajos especiales de grado para las maestrías y las tesis doctorales. Para este punto existen las normativas y orientaciones para los informes de Proyectos, Trabajos de grado y tesis doctorales, sin embargo no queda claro el punto antes expuesto.
  • Son pocos los profesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela que ya tienen títulos de 4to nivel que dan clases en los programas de formación avanzada y muchos menos dan tutorías, los pocos que se tienen están sobrecargados de trabajo.

Esto ha traído como consecuencias

  • Poca vinculación en el proceso de evaluación de las unidades curriculares que tributen a la investigación de cada participante en la sede Caracas. Este aspecto es súper importante e interesante tomarlo en cuenta a la hora de que el participante termine la unidad curricular tenga un aporte significativo en su proyecto de investigación, lo cual no se esta dando y se puede notar por la cantidad de personas que no han egresado y que todavía no han avanzado en lo que fue primeramente su propuesta inicial en el momento que se preinscribió.
  • Los seminarios de investigación en las primeras cohortes en la sede Caracas se trabajaron solo con la investigación cualitativa por ello muchos participantes no han avanzado. A pesar de que en el año 2010 se comenzó a hacer un proceso de preinscripción y después un seminario inicial para que las estudiantes hicieran su diseño de investigación no se ha logrado un importante número de egresados, en su mayoría los egresos son de Doctorantes, en las maestrías se ve un poco más éste caso.
  • No existe unificación en ninguna de las sedes en lo que son defensas de proyectos, trabajos de grado y tesis doctorales, entre otras cosas.

Es importante destacar después de reflexionar sobre todos estos aspectos expuestos anteriormente, que es imperante que la Dirección General de producción y Recreación de Saberes, haga una evaluación de estos problemas mediante la contraloría social de los Programas de formación avanzada desde la investigación y las tutorías.

Por tal motivo es importante el proceso de contraloría  social desde la realidad de cada uno de los estudiantes y profesores, ya que existe una serie de documentos y seminarios que deberían fortalecer la investigación como lo son los siguientes:

 Imagen1

A pesar de todo ello seguimos con el mismo problema, aunque si ha habido egresos primordialmente en Doctorado, lo que nos hace Preguntar ¿Qué esta pasando realmente?, ¿Por qué es tan difícil lograr que los estudiantes culminen la investigación?, ¿Es que los tutores no están haciendo realmente su trabajo orientador?, ¿Cual es el avance de las investigaciones en los seminarios?, entre otras, por ello nos planteamos los siguientes objetivos:

OBJETIVOS:

 1.- Realizar un Diagnóstico de los egresos y de los estudiantes activos que ya cumplieron los lapsos y no han culminado la investigación.

2.- Aplicar encuestas que permitan obtener información sobre la realidad del Proceso de investigación y tutorías en los programas de formación avanzada de la UBV.

3.- Sistematizar los resultados de las encuestas para obtener una aproximación de cuales son algunos de los problemas que se generan en el proceso investigativo y de tutorías.

El planteamiento de los siguientes objetivos se hace para buscar realmente el problema de las investigaciones y tutorías por medio de una contraloría social, soportado en lo que es  la Ley plan patria que expresa que los espacios de aprendizajes y formación deben adecuar los planes de estudio en todos los niveles para la inclusión de estrategias de formación de valores cónsonos con la nueva sociedad que estamos labrando. (2.4.1.3). Desde la universidad con formación ciudadana crítica, contralora y de acción a favor del bien público, cuidado y uso racional del bien común para que se constituyan en modelos de praxis educadora.

Sin lugar a duda, el objetivo estratégico más vinculado a este tema se trata del (2.4.2) que establece el “Fortalecer la contraloría social”. Que fortalece la Ley de Contraloría Social para construir una cultura y una acción contralora. El Plan define como objetivo general “Continuar promoviendo la contraloría social como estrategia para el ejercicio de la potestad y la capacidad del Pueblo para supervisar la gestión de los organismos de la administración pública en el manejo de los fondos públicos y en la eficacia en el alcance de las metas de gestión pública, dotándola de herramientas que fortalezcan su desempeño. (2.4.2.1).

En el mismo orden de ideas, es de gran importancia que la contraloría social se haga desde los mismos actores de esa realidad, por ello se realizaron las siguientes preguntas con los estudiantes de Formación avanzada de la UBV:

Preguntas y Respuestas:

1.- ¿Qué Problemas has presentado con la Investigación?

R: El 50% no tiene tutor, el 25% dice tener confusión en los seminarios de investigación y un 25% dice que es complicado tener varios profesores para el área metodológica.

2.- ¿En que nivel se encuentra tu investigación?

R: El 25% dice estar en el anteproyecto, un 55% en el proyecto, un 15% dicen tener la investigación culminada y un 5% dice que ninguna de las anteriores.

3.- ¿Crees que los profesores de los seminarios de investigación aclaran tus dudas para avanzar en la investigación?

R: 45% dice que si y otro 55% dice que no.

4.- ¿El Programa te ofrece alternativas para avanzar en tu investigación?

R: El 50% dice que si y el otro 50% dice que no.

5.- ¿Crees que es necesarios seminarios electivos en el área metodológica?

R: El 75% dice que si, un 15 % dice que no y un 5% no opina.

Finalmente con este instrumento se llegó a la conclusión que realmente se están haciendo esfuerzos aislados para fortalecer la investigación y las tutorías y no desde las necesidades de los propios estudiantes, es por ello que no se logran concretar los esfuerzos, más bien se esta complicando el proceso.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ley Plan de la Patria (2013)         Segundo plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. Publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. N° 6118., Extraordinario, 4 de diciembre de 2013. Caracas – Venezuela.

Ley Orgánica de Contraloría  República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial N°6011,

Social (2010)      Extraordinario, 21 de diciembre de 2010. Ministerio del PoderPopular para la Comunicación y la Información.

Peña, Alice (2012) Praxis Emancipadora en la Contraloría Social desde la Visibilización de los Saberes Populares. Tesis de Grado Doctoral en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Universidad Bolivariana de Venezuela. Caracas – Venezuela

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