CONTRALORÍA SOCIAL COMO ESTRATEGIA DEL PODER POPULAR (SESIÓN 01)

SESIÓN 1

FACILITADORA: DRA. ALICE SOCORRO PEÑA MALDONADO

“Para la Contraloría Social se debe formar a la gente, a fin de que emprendan un proceso espontáneo, como pueblo organizado” Carlos Escarrá Malaver

Diapositiva1

Sean bienvenidos al seminario CONTRALORÍA SOCIAL COMO ESTRATEGIA DEL PODER POPULAR

Desde 1999 cuando fue aprobada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) se da inicio a la creación de nuevas instituciones basadas en la democracia participativa, corresponsable y revolucionaria. Aún hoy tenemos tareas pendientes en la construcción del poder popular como poder constituyente  y constituido donde se privilegie el uso adecuado de los recursos y la actuación de los ciudadanos conforme a las leyes y planes establecidos para el bien de todos a través de la garantía de sus derechos y deberes constitucionales como ciudadanos.

En el artículo 62 de la CRBV establece “La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica. Y en el artículo 117 nos señala que “Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen; a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno. La ley establecerá los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos”. Ambos artículos tienen que ver con la Contraloría Social pues si la primera apunta a un pueblo contralor de la gestión pública, el siguiente nos recuerda que tenemos derechos a recibir servicios de calidad. Pero el ejercicio real y concreto que lo garantice se ve perturbado por irregularidades que impiden un impacto y alcance de la oferta y demanda en servicios y productos debido la existencia de actos de corrupción, malversación de bienes, negligencia, burocratismo, ineficacia e ineficiencia, falsas promesas o promesas incumplidas, robo y desfalco a la nación por funcionarios públicos y empresas de maletín, impunidad, ocultación de información, desviación y malversación de recursos y contratos fraudulentos, acaparamiento y especulación, entre otros.

En el Plan Patria encontramos el objetivo de “Fortalecer la contraloría social” y está ocurre cuando un pueblo como poder constituyente y constituido está preparado para ejercerlo. La confianza en las organizaciones, que deviene de la responsabilidad (capacidad de respuesta), honestidad (ética y moral) y competencia (saber hacerlo) de quienes cumplen la función pública ya sea en el sector gubernamental como empresarial es un anhelo del pueblo. Muchas veces esta confianza se ve truncada por la burla, la mentira, el engaño y la trampas de quienes prestan servicios u ofrecen productos, haciéndolo víctima indefensa frente a la acción inescrupulosa de personas y grupos que actúan inmoralmente y contra las necesidades, intereses y expectativas de una sociedad. Por lo que el buen vivir se verá afectado tanto en los ciudadanos que incurren en delitos como en quienes no reciben el servicio o producto debido a los costos espirituales y materiales que esto conlleva. El país potencia que anhelamos comienza cuando lo que queremos se constituye en la verdad, en la bondad y belleza de quienes confluimos para hacerlo. Se trata de una soberanía ética. Y esta tarea histórica comienza con un pueblo que está despierto, que es consciente de su lucha en forma de retos y desafíos, que cuida sus recursos, que acompaña los procesos y hace alerta a tiempo sobre lo que no está funcionando o está impidiendo la realización de los 5 objetivos históricos como utopía realizable y urgente y que requiere saberes y prácticas sociopolíticas de contraloría social.

Diapositiva3

Para abordar este tema de interés público como ciudadanos es necesario abordarlo desde una ética que parte de la utopia necesaria y urgente de construir nuestros espacios cotidianos e institucionales donde prive el bien y la virtud a fin de garantizar el derecho social a todos. Esto hace posible la estética que todos soñamos y anhelamos a nivel personal y grupal y debe ser entendida como un bien para todos, sin exclusión de nadie.

Veamos como Leonardo Boff caracteriza esta nueva ética:

Diapositiva4 Diapositiva5

Los interesados en profundizar cada punto pueden encontrarlo en la pagina http://www.leonardoboff

Cada participante del seminario va a elaborar un trabajo reflexivo basado en un caso especifico que amerita una mirada contralora:

  1.  Metodología en clase: Estudios de casos para una mayor comprensión de la Contraloría Social.
  2. Casos de estudio sobre la corrupción en la agenda internacional como herramienta imperial para deslegitimar gobiernos y soberanías para favorecer las élites  de ultraderecha que se presentan siempre invulnerables de actos irregulares.
  3. Casos de estudio de contraloría social sobre negligencia en las tomas de decisiones.
  4. Casos de estudio de contraloría social sobre burocratismo.
  5. Casos de estudio de contraloría social sobre ineficiencia e ineficacia.
  6. Casos de estudio de contraloría social sobre impunidad a nivel nacional, regional, municipal y comunitario.
  7. Casos de estudio de contraloría social sobre especulación.
  8. Casos de estudio de contraloría social sobre desviación y malversación de recursos y contratos fraudulentos.
  9. Casos de estudio de contraloría social sobre acaparamiento.

 

Puede el estudiante proponer otros casos para ser estudiados en clase y que estén vinculados con su interés de investigación.

Sugiero la revisión de los artículos y denuncias sobre contraloria en la página de Aporrea. org http://www.aporrea.org/contraloria/

En la elaboración del trabajo para ser evaluado deben contener  los siguientes puntos:

Diapositiva6

Aquí dos enlaces donde explica mejor estos puntos:

http://www.aporrea.org/medios/a190991.html

http://www.aporrea.org/medios/a191214.html 

Los saberes sociopolíticos en contraloría social de nuestros pueblos son base fundamental para comprender lo que sustenta o puede subvertir el orden que ocurra irregularidades y comportamientos que perturban el buen vivir.

Diapositiva10

 

sugiero la lectura de estos artículos, además de hacer una nueva lectura a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y de la Ley de Contraloría Social (2010) y los Objetivos históricos del Plan de la Patrias donde fundamentaremos nuestras reflexiones. Estos documentos son esenciales en el seminario:

Imagen1

 

 

A continuación los objetivos del Seminario:
Diapositiva12

Estos son los contenidos programáticos, que responden a las nuevas sesiones. Importante su presencia para el debate en clase y producción de reflexiones que les permitirá elaborar el trabajo final.

Diapositiva13 Diapositiva14 Diapositiva15 Diapositiva16 Diapositiva19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s