2015: Universidades, liceos y escuelas comprometidas con el país

calidad del sistema educativo

Conforme a una nota informativa que señalaba que “Venezuela culminará el 2014 con la matrícula de estudiantes más grande en su historia, con diez millones 508 mil 538 estudiantes. Solo este año, el Estado venezolano invirtió el 6,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el área educativa, universitaria y tecnológica.” (1) Esto nos debe llevar a reconocer el esfuerzo del Estado venezolano en materia de inclusión social, de inversión y de acceso a las universidades pero también a valorar todas las iniciativas individuales y colectivas en educación que va más allá de las aulas de clase, pues no se reduce a un proceso de socialización del niño y del joven sino de formar al ser humano para la vida y para vivir en plenitud cada ciclo de la vida (infancia, juventud, adultez y ancianidad).No basta la educación para el trabajo, para ocupar un cargo en el sistema laboral del sector público o privado. Pero menos educar para intereses foráneos, hoy muchas universidades públicas autónomas (pagadas por el petróleo de todos) vienen educando para las trasnacionales y muy poco para dar respuesta a las necesidades, intereses y expectativas del pueblo venezolano y del país. Por lo que debían llamarse mejor universidades públicas neoliberales. Es bueno sincerarnos para saber a dónde se va parte de esa inversión universitaria. Por eso abogo por políticas universitarias adecuadas y necesarias que revierta esto y que niegan la autonomía en términos de soberanía y voluntad de un pueblo.En el marco de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa quisiera expresar mi opinión en cuanto a la importancia que exige mejorar el hecho y fenómeno educativo que se da en los salones de clase y mas allá de estos en vinculación con la realidad del país, de las instituciones y de las comunidades donde vivimos nuestra cotidianidad como ciudadanos, trabajadores, productores y consumidores.

Quisiera ver cómo las instituciones del Estado a nivel nacional, regional y municipal desarrollan procesos educativos y de aprendizajes permanente a sus funcionarios públicos respecto a la realidad que le corresponde servir, de reconocer al ciudadano objetivo de su labor sociopolítica y que debe garantizar un derecho constitucional. Me gustaría que estas instituciones solicitaran apoyo y asesoría a las universidades públicas y privadas (sin costo alguno) para dar un mejor servicio que sea efectivo y eficiente donde los recursos sean usados debidamente y en el tiempo deseado.

No nos podemos contentar con lo planteado por la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (2) que se ha quedado en un requisito más para el acto de grado. Se trata de exigir como pueblo a todas las universidades públicas y privadas que den respuesta y aportes significativos al país en materia de información, de conocimiento y tecnología social. Cada carrera o programa de formación debe ser estratégica y debe dar cuenta a los objetivos históricos de la Patria/Matria orientada a la independencia y soberanía de sus ciudadanos a través de procesos informativos, comunicacionales y culturales donde las entidades educativas cumplen una labor esencial.

Ahora me pregunto ¿es sólo el ámbito universitario o es todo el sistema educativo que debe actuar al unísono de estas intenciones y acciones necesarias? A mi parecer no sólo lo universitario, que es la última etapa de la educación formal sino desde la misma base del sistema educativo, la escuela y los liceos públicos y privados pero además, la familia y las comunidades y los medios de información y comunicación social. Mi respuesta podía catalogarse obvia pero en la realidad se hace todo lo contrario. La escuela responsabiliza a la educación media y la media traslada la responsabilidad a la universidad. Y estas tres responsabilizan a la familia, las comunidades y los medios de comunicación. Y la universidad cree que eso ya lo hicieron los sistemas anteriores. Hay una grave desarticulación y discontinuidad por lo que se requiere un ponernos de acuerdo desde la misma base. Y al final cada una hace lo que le viene en gana ¿Quiénes son los más importantes sujetos sociopolíticos a cuidar en este proceso: los docentes o los estudiantes? Ambos, aprenden y enseñan. Sin embargo, la responsabilidad de quienes dirigen los centros educativos en sus diversos niveles y el docente en la asunción de los valores e intereses del país en los procesos educativos es fundamental. ¿Qué contenidos deben estar claros en la formación del ser humano para el desarrollo de su conciencia y acción sociopolítica? A mi parecer debían estar enfocados hacia: los siguientes puntos:

1. En función de una cultura ciudadana participativa protagónica, corresponsable y revolucionaria (3)
No estoy hablando de educación cívica sino de educación para ser ciudadanos de primera, con conocimiento profundo de su historia, de su cultura y de sus intereses. Formación que debe estar basada en la acción como ciudadanos que actúen en su realidad, no sin antes reflexionarla, que desarrollen un sentimiento de cooperación y colaboración con otros (personas e instituciones) y que apueste al cambio y transformación de las cosas que mejoren sus ecosistemas naturales o sociales.

2. En función de una educación que apueste por el desarrollo identitaria y originalidad de cada ser humano
Desarrollar lo humano es apuntar a la esencia del proceso formativo. ¿En qué somos únicos y originales como personas? Como seres humanos nacemos con capacidades diferentes y estas deben ser valoradas y desarrolladas al máximo. Como sujetos culturales tenemos nuestras propias raíces y valores que debemos valorar y honrar y que devienen de nuestra impronta ancestral e identitaria. Nos conocemos en nuestras capacidades creadoras, emancipadoras y transformadoras. ¿Qué tipos de héroes promovemos en realidad? ¿Un José Gregorio Hernández, ejemplo de funcionario público que servía a todos pero de forma especial a los pobres? ¿Un Jacinto Convit, investigador y productor de conocimiento y tecnología para curar y no para venderse a las trasnacionales? Poco se habla en las escuelas, en los liceos y menos en las universidades.de ellos y de muchos otros venezolanos y venezolanas ejemplares.

3. En función de una educación que contribuya a sentipensar la realidad desde el lugar que ocupamos
Todos tenemos una realidad frente a nuestros ojos. Tenemos que aprender a reflexionar lo que hacemos y no hacemos. Aprender a evaluar y validar ya sea lo malo y lo bueno de lo que resulto en las decisiones tomadas por individuos grupos, colectivos y de modo nacional. La familia, la comunidad, los medios de comunicación, los gobernantes, los empresarios, todo está sujeto a la reflexión siempre en el respeto y valoración de unos con otros.
Necesitamos desarrollar criterios para producir análisis, para entender y comprender la realidad local, nacional y mundial, de lo contrario, serán los medios quienes influirán en nosotros, serán los intereses de una élite la que impondrá su versión del mundo e impedirá que la nuestra se escuche.

4. En función de la educación que nos permita hacer uso racional y útil de las TIC y las TAC en el manejo de información y construcción del conocimiento necesario
Las tecnologías de información y comunicación (TIC), así como de las tecnologías de aprendizajes y conocimiento (TAC) pueden ser herramientas para el saber y conocimiento dentro y fuera de las aulas de clase. Pero muchas veces resultan distractoras de los procesos de formación de lo humano y de lo ciudadano.

En cuanto a las TIC el manejo de excesiva información requiere método pero también precisar intereses. No se está educando para hacer uso de la información que se encuentra en las redes sociales, en los blog, en la web. Debe educarse a nivel masivo pero con criterios firmes y justos.

Ir en la búsqueda de la información necesaria para el desarrollo de nosotros como pueblo hace que mucha información va a resultar alienante para nuestro propósito e interés ciudadano. Basta estudiar las agencias de noticias que ofrecen “información falso positivo” que nos indica a donde ellos (las trasnacionales) quieren que veamos para ocultarnos la realidad que a ellos no les conviene que veamos, la nuestra. Y si la muestran es en forma negativa para generar miedo, dudas y incertidumbre entre nosotros mismos. Respecto a las TAC resulta la tecnología de información y comunicación un espacio para el aprendizaje y construcción del conocimiento.

Antes se iba a las bibliotecas, hoy contamos a través de internet la posibilidad de su uso para analizar con otros a través de redes nuevas maneras de ver el mundo de las cosas, de investigar las tendencias positivas o negativas que se fraguan en la realidad, visualizar posibilidades o dificultades que es necesario reconocer para la toma de decisiones como seres humanos y ciudadanos. Pero debemos enseñar eso en el sistema educativo formal. Eso creo que es una tarea de maestros, docentes y profesores. Pero muchas veces ellos desconocen las posibilidades o los riesgos de la tecnología virtual. O hacen uso reducido del mismo.

Estos cuatros puntos como contenidos y metodologías de los procesos educativos del sistema formal escolar, media y universitaria que apunten a procesos informativos, comunicacionales y culturales de corto, mediano y largo alcance, garantizaría la calidad de nuestra educación. Pues un país que se forma para su propio beneficio como pueblo, para ser mejores ciudadanos y productores, para dar respuesta al país, sin lugar a dudas, se reconoce a si mismo que la calidad y la excelencia depende de ellos, de su alto nivel de compromiso por el amor y valor que se tienen y no de las cosas que no se tienen y que muchas veces hasta resultan innecesarias.

(1) http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-rompe-record-con-mas-de-10-millones-de-estudiantes-20141226-0038.html
(2) http://www.tsj.gov.ve/legislacion/LeyesOrdinarias/15.-GO_38272.pdf
(3) http://www.tsj.gov.ve/legislacion/enmienda2009.pdf

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