PARA PARTICIPAR DEBEMOS COMPRENDER SU NECESIDAD

Por Alice Peña Maldonado

Cuando el pueblo venezolano aprobó la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999) decidió por la democracia participativa protagónica, corresponsable y revolucionaria en todos los ámbitos de la vida pública ya sea dentro de sus propias comunidades (poder constituyente) o instituciones del sector estadal o empresarial (poder constituido), pues la carta magna rige para toda la nación y todos los que habitan el territorio nacional.

En el siguiente esquema pueden observar los derechos expresados en la carta magna:

LOS DERECHOS EN LA CRBV

Estos siete grandes grupos de derechos se garantizaran en la medida que cada venezolano cumpla con su deber pues se trata de una relación oferta y demanda, donde una la asegura y el otro la recibe. Pero que mientras unos la realizan en un ámbito, por ejemplo garantiza el derecho a la educación a unos escolares, o liceitas o universitarios, este docente, cuando va al mercado ocentro comercial otros deben asegurar un producto o servicio de alta calidad cuando este lo adquiere con su dinero.

La responsabilidad individual y social resulta lo mas importante y esencial para que se concrete en la realidad, no son las instituciones como entes abstractos, son los seres humanos que coexisten los que hacen realidad la garantia de los derechos.

Observemos una comunidad por muy pequeña que esta sea, necesita que sus derechos sean garantizados en un momento. ¿Estamos organizados para ello? ¿con qué contamos? y ¿con quienes para que esto sea garantizado? de modo autogestionario? el sector gubernamental municipal o nacional? las empresas privadas?

COMUNIDAD

¿Qué y cómo Ud. garantiza a otros y otras esta derechos? (responsabilidad personal)

¿Qué y cómo garantizamos a nosotros (familia y comunidad) estos derechos? (reponsabilidad grupal)

¿Qué y cómo hacemnos que otros nos garanticen nuestros derechos? (responsabilidad de lideres e instituciones locales, regionales, nacionales)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s