2013, Año de la Eficiencia

Por Alice Peña Maldonado

El año pasado cuando escribí el artículo “2012, año electoral, un año de contraloría social” podemos decir que el pueblo hizo contraloria social con el voto de confianza al Proyecto del Presidente Hugo Chávez Frías, el proyecto de Patria emancipada, solidaria, productiva y soberano conjuntamente con los 20 gobernadores para seguir impulsando y profundizando con, por y desde el pueblo el Gobierno y Estado Popular y Socialista.

Posterior a las elecciones presidenciales durante un Consejo de Ministros, nuestro Comandante Presidente llamó a la “Eficiencia política y calidad revolucionaria o la noche. Estamos obligados a tomar medidas radicales y siempre en positivo”. Así también conformó un equipo cívico-militar para inspeccionar el funcionamiento de las obras realizadas por el Estado.

Pero que es ¿eficiencia? Haciendo uso de las posibilidades de internet encontré lo siguiente: “esta palabra proviene del latín efficientia que en español quiere decir: acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado. Se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado (es decir, cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo). No debe confundirse con el término eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera” Ahora bien eficiencia y eficacia van acompañadas, de lo contrario, no habría eficiencia en mayúscula. Pues eficacia que también proviene del latín efficacĭa, significa la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción. No se trata de apariencia sino de esencia revolucionaria.

Eficiencia y Eficacia de la dirección, gerencia y gestión pública por parte de los altos funcionarios y de los servidores públicos. Dirección encargada de administrar los recursos presupuestarios y financieros conforme al Plan Patria. Gerencia alineada al mandato de “eficiencia” como producto del trabajo innovador, liberador y transformador para la suprema felicidad de todos y la Gestión orientada a los procesos internos y externos de la acción institucional en función de los objetivos planteados y en respuesta a las necesidades, intereses y expectativas del pueblo venezolano. Si bien estas tres palabras provienen de momentos históricos específicos en función de otros pueblos no hay que negar que vista en mancomunidad desde el mismo sentir y pensar de acción gubernamental permitirá consolidar el proceso bolivariano y una cultura participativa protagónica, corresponsable y revolucionaria tan necesaria y pertinente de un Estado Popular y por tanto, participativo.

Así como lo expresé el año pasado en el artículo de opinión mencionado, el 2013 Año de la Eficiencia “es la posibilidad de crecer en una ciudadanía de alto nivel de compromiso y ética social”. Todos los venezolanos debemos ser partícipes de este proceso de Eficiencia a partir del conocimiento del Plan de la Patria, en desarrollar la capacidad de crítica constructiva y propositiva, en la mejora de mecanismos para el encuentro y el diálogo entre el poder constituyente y constituido, en la construcción de una cultura solidaria y ética socialista y menos consumista y crear modelos de eficiencia y eficacia conforme nuestro imaginario y no copiando otros que no tienen que ver ni con las aspiraciones de nuestra población.

Para finalizar quiero recordar dos pensamientos del Padre de la Patria, Simón Bolívar “La mejor política es la honradez. Nada es fijo que la exactitud de las promesas del gobierno” y “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”. Y cumplir las promesas previstas en el Plan de la Patria esto es ser eficiente y eficaz para la Patria.

http://www.aporrea.org/actualidad/a156985.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s