Corrupción: crimen contra la sociedad

de Leonardo Boff

Corrupción: crimen contra la sociedad
14/04/2012

Según Transparencia Internacional, Brasil aparece como uno de los países más corruptos del mundo. Alrededor del 91 analizados, el 69% ocupa el lugar. Aquí es histórico, fue naturalizado, es decir, considerada como un dato natural, es atacado sólo más tarde cuando ocurrió y llegó a muchos millones de dólares y goza de una impunidad generalizada. Los datos son alarmantes: de acuerdo con la Fiesp (Federación de Industrias de Sao Paulo), cada año es de 84,5 millones de reales. Si esta cantidad se han aplicado en la salud se elevaría en un 89% el número de camas en los hospitales, la educación, sería capaz de abrir 16 millones de nuevos puestos de trabajo en las escuelas en el edificio, sería capaz de construir 1,5 millones de hogares.
Sólo estos datos denunciar la gravedad del delito contra la sociedad que la corrupción representa. Si vive en China, muchos corruptos finalmente ahorcado por crímenes contra la economía popular. Cada día, más y más hechos ahora denunciados como Carlinhos Cachoeira con el delincuente para asegurarse de que su negocio se ha infiltrado en las personas corruptas de la policía política, e incluso gobierno. Pero no reír o llorar. Es importante entender este proceso penal malvado.
Empezamos con la palabra corrupción. Tiene su origen en la teología. Antes de hablar sobre el pecado original, expresión que no está en la Biblia, sino que fue creado por San Agustín en 416 años en un intercambio de cartas con San Jerónimo, la tradición cristiana dice que los seres humanos viven en una situación de corrupción. San Agustín explica la etimología: la corrupción es tener un corazón (color) roto (ruptus) y pervertido. Cotizaciones Génesis: “la tendencia del corazón es desviada desde muy temprana edad” (8,21). El filósofo Kant hizo la misma observación cuando dijo: “. Somos una madera torcida de la que se pueden sacar tablas rectas” En otras palabras, hay una fuerza dentro de nosotros que nos impulsa a desvío que es la corrupción. No es fatal. Se puede controlar y superar, sino que sigue su tendencia.
¿Cómo explica usted la corrupción en Brasil? Identificar las tres razones básicas, entre otros: el histórico, político y cultural.
La historia: somos herederos de un legado de la esclavitud del mal y el colonialismo que marcaron nuestros hábitos. La colonización y la esclavitud son las instituciones violentas e injustas de forma objetiva. Entonces la gente para sobrevivir y mantener la libertad de por lo menos fueron llevados a corromper. Esto significa que para sobornar, para ganarse el favor por el comercio, malversación de fondos (a favor de ilegales con dinero público) o el nepotismo. Esta práctica dio origen a la manera brasileña, una forma de navegación en un beneficio personal desigual e injusto y la ley de Gerson tomando es de todo.
Política: la base de la corrupción política se encuentra en el patrimonialismo, en la democracia indigente y el capitalismo sin reglas. En el patrimonialismo es indistinguible de lo privado a lo público. Las elites han tratado a lo que su público y organizado con las estructuras del Estado y las leyes que sirven a sus intereses sin pensar en el bien común. Hay una neopatrimonialismo la política actual que le da ventajas (descuentos, medio de comunicación) a los compinches políticos.
Decimos que el capitalismo está aquí y el mundo en su lógica, corrupto, pero socialmente aceptable. Simplemente impone la dominación del capital sobre el trabajo, la creación de riqueza mediante la explotación del trabajador y de la devastación de la naturaleza. Genera desigualdades sociales que, éticamente, son las injusticias, que conduce a la lucha de clases permanente. Por lo tanto, el capitalismo es inherentemente anti-democrática, porque la democracia supone una igualdad básica de los ciudadanos y los derechos garantizados aquí violados por la cultura capitalista. Si tomamos estos valores como criterio, hay que decir que nuestra democracia está anémica, en la frontera de la farsa. Querer ser representante, de hecho, representa los intereses de las elites gobernantes y no el general de la nación. Esto quiere decir que hemos consolidado el Estado de Derecho, y mucho menos un estado de bienestar social. Esta corrupción ha puesto en marcha un programa estructurado y hace campeiem acciones libres y corruptas con impunidad.
Cultura: La cultura impone normas socialmente reconocidas. Roberto Pompeu de Toledo, escribió en la revista Veja en 1994: “Hoy sabemos que la corrupción es parte de nuestro sistema de poder tanto como el arroz y los frijoles en las comidas.” Los corruptos son vistos como inteligentes y no como delincuentes a los que realmente son. Como regla general podemos decir: cuanto más desigual e injusto es un estado y en la parte superior de la centralizada y burocratizada como la nuestra, más se crea un crisol de culturas que permite y tolera la corrupción.
Especialmente en pacientes con poder manifiesto es la tendencia a la corrupción. Bueno, dijo el católico Lord Acton (1843-1902): “El poder tiende a corromper, de poder absoluto corrompe absolutamente.” Y agregó: “Mi dogma es la maldad de los hombres en general con la autoridad, son los más corruptos ellos mismos”.
¿Por qué es eso? Hobbes en su Leviatán (1651) nos invita a una respuesta plausible: “Tomo nota, como una tendencia general de toda la humanidad, un perpetuo e incesante afán de poder y más poder que sólo cesa con la muerte, la razón radica en el hecho no podemos garantizar el poder, sino la búsqueda de más poder. ” Por desgracia, eso es lo que sucedió con el PT. Elevado el nivel de la ética y la transformación social. Pero en lugar de confiar en el poder de la sociedad civil y el movimiento y crear una nueva hegemonía, optó por el camino corto de alianzas y acuerdos con el poder gobernante corrupto. Gobierno a un precio garantizado para mercantilizar las relaciones políticas y abandonar la bandera de la ética. Un sueño de generaciones se vio frustrado. Esperemos que todavía puede ser rescatado.
¿Cómo luchar contra la corrupción? Para una total transparencia, por los auditores de aumento de avance fiable atacar la corrupción. ¿Cómo podemos informar al Foro Económico Mundial, Dinamarca y los Países Bajos con 100 auditores por cada 100.000 habitantes, Brasil solamente, mientras que 12.800 se necesitan por lo menos 160.000. Y lucha por una democracia menos desigual e injusto para mantener lo que siempre será corrupto y corruptor.

* Teólogo, filósofo y escritor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s