La Contraloría Social como herramienta de cambio y transformación

Los venezolanos y las venezolanas tenemos una identidad cultural contralora, esto quiere decir que desde nuestros ancestros originarios, en el proceso colonizados los indigenas y afrodescendientes, en el proceso emancipador e independentista los indigenas, afroamericanos y criollos, asi como en el largo proceso repúblicano (país agrario y petrolera como fuente de ingresos) se presenta en la venezolanidad saberes y prácticas contraloras frente al poder establecido.

No obstante, hoy resultan insuficientes. Es necesario sentarnos a debatir los nuevos contextos, asi como los pasados que aún siguen presente con sus saberes y practicas hegemonicas como la corrupción, el burocratismo, la ineficiencia e ineficacia e impunidad tanto del sector público como privado.

Si bien contamos con saberes originarios, contrahegemónicos y emergentes que pueden afrontar los hegemonicos, se trata de movilizarnos, participar y organizarnos, no sin antes reconocer, valorar y validar estos saberes.

Les animo a leer un extracto de estos saberes pues no se trata de visibilizarlos y socializarlos si no reconocemos nuestros saberes individuales en un colectivo:

https://contraloriasocialvenezuela.wordpress.com/2011/12/26/hello-world/

Cuando comencemos a valorarnos y sentirno como parte de un colectivo llamado venezolanidad podemos realmente cambiar y transformar para ser lo mejor que somos y para que nuestros espacios comunitarios e institucionales sean espacios para la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s