Escarrá Malavé: Ley de Contraloría Social eliminaría iniciativas del pueblo

Caracas, 23 Sep. del 2006 ABN

La creación de una Ley de Contraloría Social eliminaría las iniciativas de revisión propias del pueblo, según la consideración del abogado constitucionalista Carlos Escarrá Malavé, durante un foro realizado en la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Argumentó que para la contraloría social se debe formar a la gente, a fin de que emprendan un proceso espontáneo, como pueblo organizado.

Aseveró que desde que se establece una Ley de Contraloría Social, “se matan las contralorías sociales”.

Dentro de este contexto recordó lo ocurrido con los Consejos Locales de Planificación Pública, los cuales, a su juicio, no lograron satisfacer las necesidades de la población.

Señaló que las leyes, en sentido ideológico, “se transformaron en instrumento de opresión, razón por la cual la gente rechaza a la ley y al abogado”.

Dijo que la contraloría social es sencillamente una herramienta del poder del pueblo.

“Tengo mucho temor a que se legisle sobre eso, porque ello ocasionaría desestimulación y restricción”, insistió.

Puntualizó que la contraloría social debe significar que el pueblo puede auditar las obras en sus propias comunidades, a fin de lograr que contraloría se haga de manera ética.

Fuente: http://www.aporrea.org/contraloria/n66451.html

Anuncios

Un comentario sobre “Escarrá Malavé: Ley de Contraloría Social eliminaría iniciativas del pueblo

  1. Cuando Carlos Escarrá Malavé en el 2005 expresó que “la Ley de Contraloría Social eliminaría iniciativas del pueblo” en el momento cuando se planteaba su elaboración, me impacto de sobremanera por dos aspectos: el elemento histórico cultural de la CS en los saberes y prácticas contraloras de nuestro pueblo y por otra parte su afirmación que la Ley en lugar de favorecer procesos puede ser un impedimento, un obstáculo para que nuestro pueblo desarrolle capacidades emancipadoras y de transformación de la propia estructura estadal. Ya tenemos la Ley ¿que podemos hacer para que nuestro pueblo desarrolle realmente una cultura contralora que vaya mas allá de la critica y la propuesta sino que logre su objetivo como poder constituyente: como es la transformación de un Estado (sector publico y privado) que respete y garantice los derechos (civiles, politicos, sociales, económicos, educativos y culturales, etnico y ambientales) establecidos en la carta magna y que se deriva en servicios y productos que se generan en función del colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s