SOCIALIZANDO LOS SABERES – ENCUENTRO 13 DE JUNIO DE 2011

A CONTINUACIÓN ENCONTRARAN LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL CONVERSATORIO REALIZADO EL 13 DE JUNIO DEL 2011 QUIENES ACEPTARON LA CONVOCATORIA REALIZADA DESDE APORREA

LA IDEA ES COMPARTIR LOS SABERES DE CADA UNO DE LOS ENTREVISTADOS Y DEL GRUPO QUE ASISTIÓ HACIENDO RELEVANTE LAS DIVERSAS POSTURAS QUE SE COMPLEMENTAN UNAS OTRAS Y QUE PERMITE DISLUCIDAR LA COMPLEJIDAD DEL TEMA TRATADO COMO ES HACIA UNA POLITICA PUBLICA PARA LA CONTRALORIA SOCIAL PARA LA CONSTRUCCION DEL ESTADO QUE QUEREMOS Y NECESITAMOS


PARTE I: ENTREVISTA INDIVIDUAL PARA CONOCER PUNTOS DE VISTAS PREVIA AL CONVERSATORIO

Como elementos coincidentes encuentro los siguientes elementos:

  • El poder reside en el pueblo (poder constituyente) como deber ser es una cosa pero la realidad es otra: la criminalización tanto del sector público como privado (poder constituido) a aquellos que le critican. Esto genera miedo. Aún cuando se intenta de hacer lo mejor posible, cuando se cuestiona y se aplica las 3R a las instituciones estas se voltean o ponen enlaces para poner freno adelante, evitando la participación ciudadana.
  • La Contraloría Social es ejercer el poder popular para garantizar los propósitos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que son los propósitos del colectivo y para ello hay que construir el nuevo Estado. En este sentido, los ciudadanos y las comunidades como poder constituyente debe asumir desde el Poder Ciudadano, “la prevención, la vigilancia, la supervisión y el control de la gestión pública y comunitaria, como de las demás actividades del sector privado que incidan en los intereses colectivos o sociales” siendo necesario la conformación de un Consejo de Contraloría Social donde exista representación de cada estado.
  • La crítica y la autocritica como base de la Contraloría Social y del proceso revolucionario debe llevarnos a abrirnos al debate y a nuevas formas de entendimiento y consenso. El pueblo con su crítica debe ser respetado en su expresión genuina, impertinente e inoportuna. La potencialidad de esta capacidad crítica encierra un valor de resistencia, de inteligencia social y de contraloría. La LOCS es el derecho a participar, a reclamar, a resistir y a rebelarnos.
  • Momento histórico: Que las instituciones entiendan el momento histórico que estamos. Estas actitudes de nuestros gobernantes de los procesos comprometen los meses venideros los cuadros medios. El problema ahora ya no es la Ley, la tenemos. Asumamos con responsabilidad la CS, antes estábamos invisibilizados y aun hoy sentimos que no somos capaces de hacerlo a pesar que los problemas los tenemos alrededor.
  • Ciudadanos-Instituciones: ¿Cómo asumimos los ciudadanos y el Estado la Contraloría Social para que se convierta en una herramienta de Poder Popular? De los sujetos sociales para promover una cultura con los modos de relacionarnos con los recursos, con el Estado, entre la misma sociedad. Las instituciones están en la obligación de dar respuesta. Las instituciones no les interesa que nosotros ejerzamos, se siente amenazados o desplazados.
  • Voluntad Política y Social en la Contraloría Social: La CRBV plasma el sueño y las aspiraciones de nuestros pueblos que tenemos derecho a una existencia política. Existencia que se traduce en la implementación de una nueva ética socialista para el control que necesitamos. Si la LOCS es un avance, es más grande el trabajo que tenemos por delante. La Ley en sí misma no basta. Por muy avanzada que es la Ley ella no va a garantizar sin el concurso de quienes son los generadores de la idea, como lo es el ser humano. La Contraloría Social es un continuo y es una consecuencia de un proceso. Pero esto conlleva a una voluntad política y voluntad social, dos aspectos fundamentales en la motorización de  una cultura y praxis en la Contraloría Social. Voluntad política y social que obliga históricamente al Estado y a sus instituciones a invertir en la educación y en financiamiento para su ejercicio por más que este sea realizado en modo voluntario.
  • Mas que slogans es necesario acción política: A estas alturas los buenos deseos y los esfuerzos deben convertirse en reales acciones donde las instituciones hagan sentir y disfrutar al pueblo de los beneficios y el derecho en el vivir digno que necesitamos. Más que la publicidad y promoción de los productos y servicios del Estado, la comunidad debe sentir y percibir el buen servicio. Es la lógica de que me interesas como ciudadano. Mas que jurídico es un problema de conciencia política. Todos los Poderes públicos están sometidos a la soberanía popular y emana de ella. Es necesaria la Conciencia del deber social. Debe internalizarse entre los servidores públicos y los ciudadanos. No basta bombardearlos con información.
  • Plan de Acción orientada a la implementación, organización y el ejercicio de la Contraloría Social: Necesidad de un Plan de Acción en las comunidades y las instituciones para generar un saldo organizativo en Contraloría Social. Formar un equipo de trabajo, comité, organización de CS que ejerzan estos derechos en los diversos niveles del Estado (sector público y privado). Intercambio y sistematización de experiencias exitosas o no. Espejos de resultados positivos. ¿Qué y cómo planificar de acuerdo a estos fines? Art. 6.
  • Abrir espacios a la Contraloría Social desde lo externo y que sean vinculantes al cambio estructural. Propiciar la creación colectiva interna: trabajadores, planificadores. Cuando una organización tienen mucho peso, y no se han puesto a tono con las leyes. Las normativas internas que en si misma se han constituida en su forma de hacer y deshacer y no permiten que las leyes se permeen. Cuando esto sucede podemos estar en un proceso de no gobernabilidad de un Estado frente y dentro de un Estado. Hay que obligar a las instituciones del Estado que caminen con el Estado. Romper con esa lógica de un Estado dentro del Estado. En un espacio de no control. Si instituciones del Estado no se alinean a las políticas públicas es muy difícil instrumentar una cosa como esta. Tenemos 500 trasnacionales y los contratistas de PDVSA y CANTV tienen relaciones tercerizados e injustas con los trabajadores. ¿Cómo reventar esas perversiones?
  • No basta la Ley es necesario su reglamento elaborado desde los ciudadanos y comunidades. La ley aún revela inconsistencias, hay espacios que no se han logrado cubrir que corresponden a los objetivos del Estado como es el sector privado y socio productivo. Como penetrar estas organizaciones? No sólo debe importarnos las contrataciones sino como se contrata las personas a nivel interno. El sector privado es una ficción, depende del Estado. El sector privado fue financiado por la democracia. Instituciones que no están al tono del Estado. ¿Cómo está el sector privado en esta Ley?
  • La Contraloría Social va mas allá de lo económico y financiero: es la garantía de todos los derechos a través de las instituciones, el centro del asunto es el logro de los fines y propósitos del Estado en miras al Poder del Pueblo. Es un instrumento para el ejercicio de la contraloría para garantizar los fines del Estado y para que la inversión se haga correctamente. Para que se cumplan con eficacia. El recurso que se invierta responda a lo que la gente quiere. Por lo que no basta el control de los recursos (en cuanto a la lógica del capital es maximizar el recurso) sino del propósito para el cual fue realizado el bien (en cuanto la lógica social es que se logre el beneficio en el tiempo). Seguimos entrampados por el capitalismo. Urge superarlo y poner el énfasis en el bien común y el bienestar del ciudadano.
  • Invertir Recursos en Contraloría Social: No se ha invertido recursos en la refundación republicana. Educar en nuevos saberes y prácticas contraloras en la superación de los saberes y prácticas burocráticas, corruptas, ineficaces e ineficientes, e impunes de una cultura puntofijista subyacente. Una forma de hacerlo es invertir en los procesos formativos y educativos, así como en lo informativo y comunicacional
    • Procesos Formativos y Educativos: Superar las condiciones subjetivas de la revolución es un imperativo para la Contraloría Social esto se puede canalizar mediante la formación y promoción de valores, de educación, información y comunicación permanente.
      • Educar e Informar para la Contraloría Social: Todos los ciudadanos deben ser educados para hacer contraloría, tanto del ciudadano en función a las instituciones o del ciudadano que siendo funcionario público haga CS a su institución. Hay que educar a las instituciones de todos los poderes. La gente esta desinformada y no conoce la Ley. Campañas informativas.
      • Creación de una Escuela de Contraloría Social, donde se eduque al ciudadano y a las comunidades.  Niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad deben ser formados en los valores que coadyuven en nuevas prácticas contraloras en combate de vicios y antivalores que obstaculizan su práctica y el desarrollo de instituciones públicas y privadas al servicio del colectivo.
      • Educar a los ciudadanos en los procedimientos de ley, así como a las Instituciones en apoyo a la acción contralora y en el manejo de los recursos y en la rendición de cuentas. Ya tenemos la ley se trata ahora de educar para aplicarla efectivamente y crear experiencias exitosas. Audiencia pública oral. Interesada o imputada dictamina. Desconocimiento se dictamina o no su responsabilidad. Se toma una medida como administrar los recursos. Si es responsable se sanciona y viene la investigación penal. En esas decisiones se dictamina que la persona no puede manejar más recursos. No se trata de sancionar sino de educar.

PARTE II

RESUMEN DEL CONVERSATORIO HACIA UNA POLÍTICA DE CONTRALORÍA SOCIAL EN BASE A DOS PREGUNTAS GENERADORAS

 

PREGUNTAS 1: En el marco de la aprobación de la Ley Orgánica de Contraloría Social  en diciembre de 2010 queremos conocer su opinión acerca de ¿cómo estos temas como el burocratismo, corrupción, ineptitud, negligencia, especulación, estafa, acaparamiento e impunidad tanto del sector público y privado, vienen siendo tratados por el Estado/Gobierno? Y por los ciudadanos y comunidades?

PREGUNTA 2: ¿Qué propuestas haría para que la Contraloría Social en Venezuela se constituya en verdadera herramienta de cambio de una ciudadanía protagónica, corresponsable y revolucionaria y la transformación de las instituciones? ¿Qué cosa implementaría?

  1. Carlos Guerrero

¿Vamos a tener voluntad política en el colectivo que estamos aquí? Lo primero Voluntad política No hay voluntad política; Las condiciones subjetivas de la revolución no están dadas para la Contraloría Social; Una comunidad ávida para saber cómo se maneja el estado. Necesitamos Información. Llevar información a todas las comunidades. Saldo organizativo. Plan de acción concreto. Importancia de la información a todo nivel sobre la CS. El que tiene información tiene poder. El control cívico dado por la organización comunitaria tiene mayor peso.

  1. Marianny Rosado

Contexto histórico y político: La CRBV plasma el sueño y las aspiraciones de nuestros pueblos que tenemos derecho a una existencia política. Herramienta implementación de una nueva una ética socialista para el control que necesitamos. La ley es un avance pero es más grande el trabajo que tenemos por delante Nosotros somos Caribe ¿qué pasa? La ley tiene una carencia. Hay espacios que no hemos logrado cubrir que corresponden a los objetivos del Estado. La CS debe articular no solo lo económico y lo financiero, eso no es el centro del asunto. Seguimos entrampados por el capitalismo. El sector privado y socio productivo no lo termina por aprender. Como penetrar estas organizaciones? No solo debe importarnos las contrataciones sino como se contrata las personas a nivel interno.

El sector privado es una ficción, depende del Estado. El sector privado fue financiado por la democracia. Instituciones que no están al tono del Estado. ¿Cómo está el sector privado en esta Ley?

Cuando una organización tienen mucho peso, y no se han puesto a tono con las leyes. Las normativas internas que en si misma se han constituida en su forma de hacer y deshacer y no permiten que las leyes se permeen. Cuando esto sucede podemos estar en un proceso de no gobernabilidad de un Estado frente y dentro de un Estado. Hay que obligar a las instituciones del Estado que caminen con el Estado. Romper con esa lógica de un Estado dentro del Estado. En un espacio de no control. Si instituciones del Estado no se alinean a las políticas públicas es muy difícil instrumentar una cosa como esta. Tenemos 500 trasnacionales y los contratistas de PDVSA y CANTV tienen relaciones tercerizados e injustas con los trabajadores. ¿Cómo reventar esas perversiones?

Abrir espacios a la Contraloría Social desde lo externo y que sean vinculantes al cambio estructural. Propiciar la creación colectiva interna: trabajadores, planificadores.

Más que la publicidad y promoción de los productos y servicios del Estado, la comunidad debe sentir y percibir el buen servicio. Otra lógica me interesas como ciudadano.

Tenemos en común que hemos sido golpeados por el sistema porque pensamos fuera de él.

La LOCS como derecho a participar, a reclamar, a resistir y a rebelarnos.

A estas alturas los buenos deseos y los esfuerzos deben convertirse en reales acciones donde las instituciones hagan sentir y disfrutar al pueblo de los beneficios y el derecho en el vivir digno que necesitamos.

No se ha invertido recursos en la refundación republicana. Educar en nuevos saberes y prácticas.

  1. Juan Martorano

Participación y LOCS es un avance. Mas que jurídico es un problema de conciencia política. Todos los Poderes públicos están sometidos a la soberanía popular y emana de ella.

Desconocimiento en cuanto a la Contraloría Social. La gente esta desinformada y no la conoce. Planes de formación e información. Hay que educar a las instituciones de todos los poderes.

Es necesaria la Conciencia del deber social. Debe internalizarse entre los servidores públicos y los ciudadanos. No basta bombardearlos con información.

Elaboración de metodologías que permitan la implementación de una herramienta de la democracia participativa protagónica.

  1. Delna Carrero. Consejo Comunal de Guatire

Nueva modelo participativa no basta, es necesario el acompañamiento del Estado. No hemos sabido asumir el compromiso.

Cómo la asumimos los ciudadanos y el Estado para que se convierta en una herramienta de Poder Popular? La CS va mas allá de lo financiero es la garantía de todos los derechos a través de las instituciones

Escuela de Contraloría desde la infancia hasta la tercera edad. Creación de una Escuela de Contraloría Social pues de lo contrario terminamos siendo pasto de lo que quisiéramos ser. Educar a los niños y jóvenes. Combatir valores capitalistas y promover las del socialismo. LOCS para aplicarla contra los vicios. Todos los antivalores deben ser combatidos por el Estado y los ciudadanos.

Formar un equipo de trabajo, comité, organización de CS que ejerzan estos derechos en los diversos niveles del Estado (sector público y privado)

Hay denuncias sin respuestas. La CS no es permitida por los cuadros medios

Ser contralor social uno lo lleva en la sangre y en los principios. Aporrea es un icono mundial de participación revolucionaria.

  1. Freddy Suarez – PDVSA

La ley hay que llevarla a la práctica. Ya tenemos la ley se trata ahora de educar para aplicarla efectivamente y crear experiencias exitosas. Esta ley tiene que ver con las instituciones y el ciudadano común.

Decaer antivalores y se institucionalice en el manejo de recursos del Estado. Las Instituciones tienen el deber de apoyar la Contraloría Social formando en los procedimientos establecidos.

Todos los ciudadanos deben ser educados para hacer contraloría. Talleres para orientar y enseñar a las personas que manejan recursos.

La mejor forma es decirle a la gente como se maneja, como se rinde cuentas. Hay dolientes… Explicar el procedimiento de la CGR en caso de corrupción. Audiencia pública oral. Interesada o imputada dictamina. Desconocimiento se dictamina o no su responsabilidad. Se toma una medida como administrar los recursos. Si es responsable se sanciona y viene la investigación penal. En esas decisiones se dictamina que la persona no puede manejar más recursos.

No se trata de sancionar sino de educar.

  1. Rosa Peraza – Consejo Comunal AltaVista

El problema ahora ya no es la Ley, la tenemos. Que las instituciones entiendan el momento histórico que estamos. Estas actitudes de nuestros gobernantes de los procesos comprometen los meses venideros los cuadros medios.

Es necesaria la Formación. Más esfuerzo en preparar a los voceros comunales. Autoestima que si lo podemos hacer. Conocimiento de los antivalores y valores socialistas, permanentes y sistemáticos.

Asumamos con responsabilidad la CS, antes estábamos invisibilizados y aun hoy sentimos que no somos capaces de hacerlo a pesar que los problemas los tenemos alrededor

Las instituciones están en la obligación de dar respuesta. Las instituciones no les interesa que nosotros ejerzamos, se siente amenazados o desplazados.

Intercambio y sistematización de experiencias exitosas o no. Espejos de resultados positivos.

El poder reside en el pueblo como deber ser es una cosa pero la realidad es otra: la criminalización tanto del sector público como privado. Esto genera miedo. Aún cuando se intenta de hacer los mejor posible, cuando cuestionamos y aplicamos las 3R a las instituciones estas se nos voltean o ponen enlaces para poner freno delante evitando la participación ciudadana.

  1. José Acosta – Parroquia San Juan

La Ley es un avance o paso pero es bueno recordar que no basta. Debe entenderse la Contraloría Social como un continuo. Aporte significativo consecuencia de un proceso. La ley por si sola no es suficiente necesita voluntad política/social. Por muy avanzada que es la Ley ella no va a garantizar sin el concurso de quienes son los generadores de la idea, como lo es el ser humano.

Elementos novedoso: la ley un instrumento para el ejercicio de la contraloría para garantizar los fines del Estado. Para que se cumplan con eficacia. El recurso que se invierta responda a lo que la gente quiere.

De los sujetos sociales para promover una cultura con los modos de relacionarnos con los recursos, con el Estado, entre la misma sociedad.

Debate Público sobre el Reglamento, como lo plantea la CRBV. Como una formula de hacer político, considerando las bases, e interactuar desde allí donde vivimos permanentemente para promover los cambios en todos los ordenes

La CS es ejercer el poder popular para garantizar los propósitos de la CRBV que son los propósitos del colectivo. Y construir el nuevo tipo de Estado. La sociedad asuma la dirección de los propósitos que el Estado se plantea

Actitudes de líderes confunden a la gente que comienzan a participar. La práctica y cultura política subyacente. Hemos sido víctimas de una forma de ser y hacer política.

No podemos anclarnos en los esquemas y visiones que pueden estar superadas

Tenemos la tarea de caracterizar la problemática del burocratismo, corrupción, etc. y esta caracterización debe estar sometida a un proceso dinámico

En qué condiciones estamos frente al propósito de la CS? El Poder Moral republicano no está ejerciendo su labor para ir transformando la cultura subyacente. Es su competencia. Si otras instituciones lo hacen es simplemente un problema de supervivencia.

  1. María Urbina

LOCS es un avance. Perfectibilidad de la ley. Evitar la criminalización del contralor social.

  1. Virgilio Jiménez

Control social para que la inversión se haga bien. La lógica del capital es maximizar el recurso más la lógica social es que se logre el beneficio en el tiempo.  No basta el control de los recursos sino del propósito para el cual fue realizado el bien.

La cuestión no está en la inversión económica que se hace a la comuna… sino el logro de los fines que favorezca los fines de la comuna. ¿Qué y cómo planificar de acuerdo a estos fines? Art. 6

  1. Gonzalo Gómez

Aporrea: potencialidades que encierra un medio abierto a los movimientos populares. Un instrumento de resistencia, de inteligencia social y de contraloría.

Sistematizar lo que allí ocurre y que permita producir conocimiento para los movimientos sociales. ¿Cómo hacerla más efectiva y darle direccionalidad?

La crítica y la autocritica como base de la Contraloría Social y del proceso revolucionario.

El poder popular en el golpe de Estado del 2002 demostró que sabía más que el gobierno. El debe ser respetado en su expresión genuina, impertinente e inoportuna.

La CS por su obligación histórica debe ser capaz de auto sostenerse.

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